Mundo

Trump: Puerto Rico está en "serios problemas" tras paso de huracán María

Trump: Puerto Rico está en "serios problemas" tras paso de huracán María
T13
Compartir
El mandatario advirtió que la devastación causada por la tormenta se suma a las deudas asfixiantes que ya han empujado al territorio de EE.UU. a una bancarrota histórica.

La tormenta, la peor en casi un siglo en la isla, provocó inundaciones generalizadas, arrasó carreteras e interrumpió el suministro eléctrico a sus 3,4 millones de habitantes tras causar daños graves a la red eléctrica estatal. Los tuits de Trump el lunes por la noche se produjeron en medio de la presión para que Washington amplíe la ayuda al territorio.

 

 

"Texas y Florida van muy bien pero Puerto Rico, que ya sufría por una infraestructura rota y una deuda masiva, tiene serios problemas", dijo Trump en Twitter. "Gran parte de la isla fue destruida, y debe miles de millones de dólares... a Wall Street y a los bancos, a lo que, lamentablemente, tiene que hacer frente".

La recuperación de Puerto Rico dependerá en gran medida de la ayuda federal porque tiene pocos fondos para hacer frente a una catástrofe como la de la semana pasada, que causó daños de miles de millones de dólares.

Debido a las dificultades económicas, la isla ha incumplido sus obligaciones y en mayo se declaró en bancarrota para escapar de una deuda de más de US$70.000 millones. El colapso fiscal ha cortado en la práctica el acceso de Puerto Rico al mercado de bonos estadounidense, lo que dificultará su acceso al capital para las tareas de reconstrucción.

El año pasado, el Congreso promulgó una legislación de rescate de emergencia que ampliaba la autoridad de Puerto Rico para solicitar la protección judicial de los acreedores, algo de lo que antes carecía pero que ha proporcionado escasa ayuda financiera.

Si bien Trump no ofreció nada específico, los tuits nocturnos se publicaron tras los llamamientos para que la Administración intensifique su participación en los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el Departamento de Defensa debe movilizarse más para ayudar en las operaciones policiales y de búsqueda y rescate.

Los daños podrían ascender a US$30.000 millones y algunos residentes podrían quedar sin electricidad durante meses. Al igual que el Gobierno central, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico también está operando en bancarrota.

"La antigua red eléctrica, que ya estaba en condiciones terribles, ha quedado devastada", dijo Trump en sus tuits.

Señal T13 En Vivo