Mundo

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel
T13
Compartir
Con este anuncio, el presidente estadounidense cumple con un compromiso de campaña. Además ordenó el traslado de la embajada desde Tel Aviv.

Por AFP-T13.cl

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, cumpliendo una promesa de campaña que hizo el año pasado.

"En  20 años los presidentes rehusaron reconocer la capital y retrasaron este reconocimiento. Se pensaba que llevaría a la paz, pero fue un juicio erróneo. Sin embargo, después de dos décadas de exenciones no estamos más cerca de un verdadero acuerdo de paz entre israelíes y palestinos", recordó el Presidente, agregando que repetir esa fórmula no daría mayores resultados. "Estoy decidido a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel", añadió.

El mandatario de EE.UU. además indicó que "Israel es una nación soberana y eso es algo que se requiere para llegar a la paz (...) Por eso, de acuerdo con la ley de la embajada de Jerusalén le indico al departamento de estado que mude la embajada de Tel Aviv a Jerusalén".

Asimismo, en su anuncio Trump prometió que hará todo lo posible para respetar el "compromiso" de EE.UU. con un acuerdo de paz israelo-palestino, y, tras reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, aseguró que Washington apoya una "solución de dos Estados".

En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario pidió "calma" y "tolerancia" tras su decisión sobre la Ciudad Santa, al tiempo que indicó que su vicepresidente Mike Pence visitará Medio Oriente en los próximos días.

Su declaración llega a pesar de las advertencias de los líderes del mundo sobre el riesgo de un estallido de violencia y la indignación. Su decisión mantenía en vilo a Medio Oriente.

Previamente a este esperado dicurso, Trump dijo que la decisión sobre este tema debió haberse tomado "hace mucho tiempo". 

"Muchos presidentes dijeron que harían algo y no hicieron nada", agregó, en alusión a la promesa de varios de sus predecesores de trasladar la embajada de EE.UU. en Israel de Tel-Aviv a Jerusalén.

Asimismo, este miércoles pero desde Bruselas, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, recordó el compromiso de Donald Trump: "Está muy comprometido a favor del proceso de paz en Oriente Medio".

"Seguimos creyendo que existe una muy buena oportunidad de hacer la paz y el presidente tiene un equipo que está totalmente dedicado a eso", insistió Tillerson.

Sin embargo, en estos días Turquía, Jordania y la Liga Árabe han advertido por todos los medios sobre los riesgos que significa este reconomiento de Trump y el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

En la antesala del discurso oficial de Trump, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que agrupa a 57 miembros, a celebrar una cumbre especial sobre Jerusalén el 13 de diciembre en Estambul.  

Además, Erdogan advirtió que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por Washington "beneficiará a los grupos terroristas". 

Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania afirmó que la Ciudad Santa es "crucial para la estabilidad" de la región.

 

3 razones por las que Jerusalén es una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos

El anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, ha provocado un incremento de las tensiones en una de las regiones más conflictivas del mundo. Y es que para las tres religiones monoteistas esta ciudad es uno de sus sitios más sagrados.

Señal T13 En Vivo