Mundo

Trump retira proyecto de reforma al sistema de salud por falta de apoyo

Trump retira proyecto de reforma al sistema de salud por falta de apoyo
T13
Compartir
Tras sufrir una dura derrota política, al no lograr alinear a los republicanos, el presidente de Estados Unidos anunció que concentrará sus esfuerzos en la reforma al sistema fiscal. Aseguró que el Obamacare "estallará".

AFP  - T13.cl

En una dura derrota política para su gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró este viernes el polémico proyecto de reforma del sistema de salud, al no tener los votos para su aprobación en el Congreso.

"Hablé con el presidente hace poco y le dije que en mi opinión lo mejor a hacer era retirar este proyecto de ley, y él estuvo de acuerdo", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Ryan admitió que el actual sistema de salud, conocido como Obamacare, seguirá vigente. "No tenemos los votos suficientes para sustituir esta ley. De forma que sí, tendremos que vivir con Obamacare por ahora", admitió.

Posteriormente, durante una ceremonia en el Salón Oval de la Casa Blanca, el propio Trump admitió que no contaban con los votos, por lo que se concentrarán en la reforma al sistema fiscal. Eso sí, aprovechó de lanzar una advertencia: aseguró que el Obamacare "estallará". 

La votación de la reforma al sistema de salud estaba programada para el jueves. Sin embargo, ante la falta de consenso al interior del Partido Republicano, se decidió postergarlo para hoy. 

El revés de una promesa emblemática de campaña

El desmantelamiento y sustitución del sistema aprobado hace siete años y conocido como Obamacare fue una de las más insistentes promesas de campaña de Trump, que siempre lo calificó de "verdadero desastre".

Sin embargo, después de su investidura, Trump y los legisladores del Partido Republicano percibieron que era necesario proponer una legislación alternativa, momento en que la unidad detrás del presidente se resquebrajó.

El proyecto de ley de la Casa Blanca buscaba recomponer parte del sistema que regía antes del Obamacare (con seguros de salud básicamente sin regulación), pero manteniendo algunas partes consideradas clave, como la cobertura de enfermedades preexistentes a la firma de los contratos de seguro.

Aún así, una comisión del Congreso que se encarga de estadísticas señaló que el proyecto presentado por Trump dejaría en el corto plazo a unas 14 millones de personas sin cobertura médica, cifra que podría aumentar a más de 20 millones en pocos años.

Sin embargo, la oposición más férrea al plan no partió de los sectores moderados del partido sino del ala más ultraconservadora, que critica que se mantenga elementos esenciales del sistema Obamacare.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota