Mundo

Trump visita zonas arrasadas por Florence y promete ayuda

Trump visita zonas arrasadas por Florence y promete ayuda
T13
Compartir
"Ustedes se recuperarán de esto", dijo Trump a varios de los afectados. "El Gobierno está del lado de los afectados y también de luto por aquellos que fallecieron por el paso de 'Florence".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha visitado este miércoles las zonas devastadas en la costa sudeste por el paso de la tormenta Florence y les ha prometido pleno apoyo.

"Estaremos en un cien por ciento" para la reconstrucción, dijo Trump al llegar a Carolina del Norte. "Todo lo que se pueda hacer a nivel federal se hará", dijo, aunque no dio más detalles al respecto. Varios días después del paso de la tormenta, aún quedaban regiones bajo el agua.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) advirtió que los problemas no fueron superados y que los niveles del agua en algunos ríos siguen subiendo.

"Florence" tocó tierra el viernes pasado en Estados Unidos como huracán de categoría 1, antes de ser degradada a depresión tropical, causando graves inundaciones en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Las intensas precipitaciones aumentaron el caudal de los ríos y calles, viviendas y negocios quedaron bajo el agua. También resultaron dañados puentes y se vio afectado el suministro eléctrico. Si bien en la mayoría de los lugares afectados ya no llueve, en algunos ríos continúa subiendo el nivel de agua. Este miércoles parte de las ciudades aún se encontraba bajo el agua.

37 víctimas mortales

Fayetteville, en Carolina del Norte, se vio parcialmente inundada por la subida del río Cape Fear. Wilmington, una de las mayores ciudades de Carolina del Norte, estuvo durante un tiempo cortada del mundo exterior al anegarse la carretera.  En la ciudad de Greensboro, a varios cientos de kilómetros de la costa, a causa de las inundaciones llegaron casi 24.000 litros de aguas residuales no tratadas al río Cape Fear. Las autoridades advirtieron de agua corriente sucia. Solamente en Carolina del Norte murieron al menos 27 personas a consecuencia de la tormenta. En Carolina del Sur y Virginia también hubo casos de fallecidos. Según la emisora CBS News, en total perdieron la vida 37 personas.

"Ustedes se recuperarán de esto", dijo Trump a varios de los afectados. "El Gobierno está del lado de los afectados y también de luto por aquellos que fallecieron por el paso de 'Florence", afirmó. Trump dijo también que las autoridades y los socorristas realizaron un enorme aporte durante los últimos días. El mandatario visitó en primer lugar la ciudad New Bern en Carolina del Norte, una de las primeras localidades azotadas por la tormenta y que debió lidiar con fuertes inundaciones. Cientos de personas fueron rescatadas allí de sus casas. Trump ayudó a repartir alimentos a las víctimas de la tormenta. Posteriormente tenía previsto seguir viaje este miércoles hacia Carolina del Sur, para hacerse allí una imagen de lo acontecido durante los últimos días.

Señal T13 En Vivo