Mundo

Trump vuelve a atacar a aliados de EE. UU. desde Singapur

Trump vuelve a atacar a aliados de EE. UU. desde Singapur
T13
Compartir
El presidente de los Estados Unidos ha continuado sus ataques verbales contra algunos de los aliados más cercanos de su país después de la divisiva reunión del G7.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a atacar hoy por la mañana a sus aliados occidentales del G7 con una serie de tuits desde Singapur, donde mantendrá una histórica cumbre el martes con el líder norocoreano Kim Jong-un.

"El comercio justo se llamará ahora comercio tonto si no es recíproco", tuiteó.  Además de lanzar sus críticas contra Canadá, Trump atacó a Europa, al señalar: "Estados Unidos paga casi la totalidad de los costos de la protección de la OTAN de muchos de los países que son los mismos que nos estafan comercialmente...".

Una guerra verbal estalló entre Washington y sus tradicionales aliados el sábado, cuando Trump atacó en Twitter al anfitrión, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y retiró su apoyo al comunicado conjunto del G7, luego de que el líder canadiense prometiera represalias por los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio.     

"¿Por qué debería, como presidente de los Estados Unidos, permitir que los países continúen produciendo excedentes comerciales masivos, como lo han hecho durante décadas, mientras que nuestros agricultores, trabajadores y contribuyentes tienen un precio tan grande e injusto para pagar? ¡No es justo para la GENTE de América!", aseguró Trump a través de Twitter.

Del mismo modo, Trump hizo referencia a los costos de protección de la OTAN, asegurando que la Unión Europea "debería pagar mucho más por las Fuerzas Armadas". "El hecho de que los Estados Unidos paga cerca del costo total de la OTAN, protegiendo a muchos de estos mismos países que nos estafan en Comercio (¡pagan solo una fracción del costo! ¡Y se ríen!)", agregó.

Trump arremete contra Alemania

Según Trump, Alemania "paga el 1% del PIB a la OTAN, mientras que nosotros pagamos el 4% de un PIB mucho más grande. ¿Alguien cree que tiene sentido? Protegemos a Europa (lo cual es bueno) con grandes pérdidas financieras, y luego ser golpeado injustamente en el comercio ¡El cambio viene!".

"Lo siento, no podemos dejar que nuestros amigos o enemigos se aprovechen más de nosotros en el comercio. ¡Debemos anteponer al trabajador estadounidense!", concluyó.

Las cifras que cita Trump en sus tuits a menudo han sido incorrectas o engañosas.

La cumbre del G7 de este año estuvo marcada por el disenso, con los analistas hablando de un "G6+1" que enfrentó a Canadá, Reino Unido, Italia, Japón, Alemania y Francia con Estados Unidos en una larga lista de asuntos.

Pese a las diferencias, los países del Grupo de los Siete habían logrado un acuerdo para reducir las barreras comerciales del que posteriormente Trump se retiró.

La decisión del presidente estadounidense generó indignación en Francia, que al igual que Alemania y el resto de la Unión Europea (UE) anunció que mantendrá el acuerdo alcanzado en La Malbaie.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota