Mundo

Trump y Putin buscan asegurar la "estabilidad de una Siria unificada"

Trump y Putin buscan asegurar la "estabilidad de una Siria unificada"
T13
Compartir
En una conversación telefónica, ambos presidentes enfatizaron la necesidad de resolver pacíficamente la guerra civil siria, de poner fin a la crisis humanitaria y permitir a los desplazados regresar a sus hogares, entre otros.

Por AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una larga conversación telefónica este martes, haciendo hincapié en la necesidad de asegurar "la estabilidad de una Siria unificada", dijo la Casa Blanca.

Ambos enfatizaron la necesidad de "resolver pacíficamente la guerra civil siria, poner fin a la crisis humanitaria, permitir a los desplazados sirios regresar a sus hogares y asegurar la estabilidad de una Siria unificada libre de intervención maligna y santuarios para terroristas", detalló en un comunicado.

La unificación de Siria será una tarea extraordinariamente delicada, ya que el país está dividido entre fuerzas aliadas al presidente Bachar al Asad, apoyadas por el Kremlin y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que tienen el soporte de Washington, además de varios grupos yihadistas.

En su conversación, Trump y Putin coincidieron en la necesidad de implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide un cese de hostilidades y que se permita el acceso de ayuda humanitaria, así como que se sostengan diálogos de paz entre las partes.

El Kremlin había anunciado esta comunicación telefónica en víspera de una cumbre tripartita entre Rusia, Irán y Turquía en el balneario de Sotchi. El lunes Putin recibió al líder sirio Bashar al Asad.

"Hoy mismo (lunes) está prevista una discusión con el emir de Catar y mañana (martes), con el presidente de Estados Unidos Dondal Trump", señaló el Presidente ruso, según el comunicado publicado este martes. 

En la cita, el presidente ruso felicitó a su homólogo sirio por su labor en contra del terrorismo. 

El encuentro, que tuvo lugar en la residencia veraniega del presidente ruso en el balneario de Sotchi, a orillas del Mar Negro, tuvo como objetivo conversar sobre una "solución política y pacífica a largo plazo" en Siria.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota