EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Trumputinismo, los hombres detrás de la ideología que une a Donald Trump con Vladimir Putin y Rusia

Trumputinismo, los hombres detrás de la ideología que une a Donald Trump con Vladimir Putin y Rusia
T13
Compartir
Con el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos también llegan unas ideas y una forma de ver el mundo similar a la que desde hace tiempo impera en Moscú con Vladimir Putin. Te contamos qué ideas comparten estos dos líderes.

¿Tiene el mandatario ruso Vladimir Putin material comprometedor con el que podría chantajear al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump?

Es una pregunta cuya respuesta se desconoce, pero sobre todo es una cuestión que no logra dar en el blanco de lo que es realmente importante: esos dos hombres piensan de forma similar.

En la creencia de Trump en el tradicionalismo estadounidense y su aversión al escrutinio resuena la melodía del Kremlin: nación, poder y rechazo a las críticas son el nuevo (y muy ruso) orden mundial.

Este tipo de mentalidad podría llamarse Trumputinismo.

Los parecidos entre el Kremlin y la Torre Trump son fuertes y se están haciendo cada vez más evidentes, lo que constituye una muy buena noticia para Putin.

Resulta raro que Trump, en sus tuits, favorezca los argumentos de Rusia por encima de los análisis de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.

Como el presidente electo de Estados Unidos le dijo el lunes al parlamentario británico Michael Gove, un nuevo acuerdo de reducción de armas nucleares parece asomarse en el horizonte vinculado con una revisión de las sanciones contra Rusia.

Lo que llama la atención es la peculiar ausencia de críticas por parte de Trump hacia Putin en el caso del ataque informático ruso al proceso electoral estadounidense o hacia la anexión de rusa Crimea o al papel de Moscú en el conflicto que se vive en el este de Ucrania.

Resulta raro que Trump, en sus tuits, favorezca los argumentos de Rusia por encima de los análisis de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y del resto de organismos de inteligencia estadounidenses.

Pero, ¿por qué razón tendría que criticar al líder mundial con el que tiene mayores coincidencias?

"El cerebro de Putin"

Alexander Dugin ha sido calificado como "el cerebro de Putin".

Tres hombres se han alineado con el Trumputinismo: Nigel Farage, el líder nacionalista británico que cree que la Unión Europea es un peligro mucho mayor para la paz mundial que Rusia; su amigo Steve Bannon, el antiguo director ejecutivo del sitio de noticias conservador Breitbart, quien será el consejero principal de Trump en la Casa Blanca; y el ideólogo ruso Alexander Dugin.

Con su cabello largo y su icónica apariencia eslava, Dugin ha sido descrito como "el cerebro de Putin" o "el Rasputín de Putin".

Él tiene su propio programa de televisión en el que defiende la visión del Kremlin y alimenta la supremacía de los rusos ortodoxos en una mezcla curiosa de la retórica al estilo de Goebbels y los programas de cantos religiosos.

En Rusia se cree que sus ideas son tomadas en cuenta dentro del Kremlin.

Dugin, además, es objeto de sanciones por parte de Occidente debido a la ferocidad de sus declaraciones a favor de la invasión rusa de Ucrania, que hasta la fecha ha costado la vida de unas 10.000 personas.

El líder ultranacionalista británico Nigel Farage respaldó la campaña presidencial de Trump.

Farage, Bannon y Dugin están unidos en la idea de que el mayor peligro para la civilización occidental es el extremismo islamista.

Bannon hizo pública su visión en una reunión de la extrema derecha realizada en los suburbios del Vaticano en 2014.

Afirmó que el autodenominado Estado Islámico (EI) tiene una cuenta de Twitter "sobre convertir a Estados Unidos en un río de sangre".

"Créanme, eso va a venir a Europa. Para colmo ahora estamos, creo, en las etapas iniciales de una guerra global en contra del fascismo islámico", agregó.

¿Están en peligro los valores democráticos?

El peligro reside en que al aliarte con el Kremlin en la forma como este combate el "fascismo islamista" en, digamos, Alepo (Siria), termines alineándote con lo que algunos han llamado "fascismo ruso" o, cuanto menos, abandonando los valores democráticos y las reglas de la guerra y, al hacerlo, te conviertas en un agente de reclutamiento de EI.

Ese es un riesgo sobre el cual Dugin no parece interesado en reflexionar. Mi entrevista con él en Moscú no acabó bien.

Dugin publicó un post en su blog en el que insultaba al correponsal de la BBC John Sweeney.

En primer lugar, rechazó totalmente la posibilidad de que hayan sido rusos los que hackearon la campaña electoral en Estados Unidos.

Luego, le pregunté sobre el compromiso de Putin con la democracia.

"Por favor, tenga cuidado", me dijo. "Usted no podría enseñarnos sobre democracia porque ustedes intentan imponer sin preguntar sobre cada pueblo, cada estado, cada sociedad, su occidental, estadounidense o así llamado sistema estadounidense de valores…y eso es totalmente racista. Usted es un racista".

Demasiados críticos de Putin terminan muertos, aproximadamente unos 20 desde que llegó al poder en el año 2000.

Yo llegué a conocer y a admirar a tres: Anna Politkovskaya, Natasha Estemirova y Boris Nemtsov.

"Noticias falsas"

Nemtsov fue asesinado a las afueras de las murallas del Kremlin.

Yo le pregunté a Dugin lo que su muerte decía acerca de la democracia en Rusia.

"Si participas en Wikileaks puedes ser asesinado", replicó.

Entonces, invité a Dugin a hacer la lista de periodistas estadounidenses que han muerto durante el gobierno de Barack Obama.

Él me dijo que la nuestra era "un tipo de conversación completamente estúpida" y abandonó la entrevista.

Después publicó una nota para los 20.000 seguidores de su blog ilustrada con mi fotografía, en la que me acusaba de crear "noticias falsas" y llamándome "un completo cretino... un cerdo globalista".

Ese es el lenguaje del nuevo orden mundial.

Pocos días después, vi la conferencia de prensa en la que Trump rechazó una pregunta de un reportero de CNN acusándolo de crear "noticias falsas".

Bajo el Trumputinismo, el parecidoentre Rusia y Estados Unidos es cada vez más fuerte.

Señal T13 En Vivo