Mundo

Tsipras dice que la ausencia de acuerdo sobre Grecia sería el "principio del fin" para la eurozona

Tsipras dice que la ausencia de acuerdo sobre Grecia sería el "principio del fin" para la eurozona
T13
Compartir
Para el primer ministro griego, una falta de acuerdo sobre Grecia llevaría a los mercados financieros a buscar otro eslabón débil en la zona euro.

AFP

La ausencia de acuerdo sobre Grecia significaría "el principio del fin" para la zona euro, advirtió el primer ministro griego Alexis Tsipras, en una entrevista el martes al diario italiano Corriere della Sera.

A la pregunta de si un fracaso sobre Grecia supondría un fracaso de Europa, Tsipras respondió: "Creo que es evidente. Sería el principio del fin de la zona euro".

Para el primer ministro griego, una falta de acuerdo sobre Grecia llevaría a los mercados financieros a buscar otro eslabón débil en la zona euro. "Si Grecia quiebra, los mercados buscarán inmediatamente otra" presa, dijo, en alusión a España o Italia. 

"Si los dirigentes europeos no pueden solucionar un problema como el de Grecia, que representa el 2% de su economía, ¿cuál será la reacción de los mercados para los países que afrontan problemas mucho más grandes, como España o Italia, que tiene una deuda pública de dos billones euros -2,25 billones de dólares-?", se preguntó. 

Tsipras se mostró, sin embargo, tranquilizador respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales. "Creo que estamos muy cerca de un acuerdo (...), sólo falta que se adopte una actitud positiva sobre nuestras propuestas alternativas a los recortes en pensiones o a la imposición de medidas que generan recesión", declaró. 

Grecia y sus acreedores (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y Banco Central Europeo) llevan cinco meses negociando la entrega de 7.200 millones de euros correspondientes al último tramo de los rescates que Atenas recibió desde 2010.

A finales de junio, Atenas debe reembolsar 1.600 millones de euros al FMI. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota