EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Turquía acusa a la UE de "apoyo al terrorismo”

Turquía acusa a la UE de "apoyo al terrorismo”
T13
Compartir
La petición de la UE de que Turquía modifique su legislación antiterrorista es lo mismo que “apoyar al terrorismo”, dijo el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, dijo hoy (17.05.2016) que el hecho de que la Unión Europea (UE) pida a Turquía modificar su legislación antiterrorista equivale a un "apoyo al terrorismo", informaron medios locales.

"En un momento en el que estamos inmersos en la lucha contra organizaciones terroristas como el PKK (guerrilla kurda) o el Dáesh

(Estado Islámico), decirnos que modifiquemos la legislación antiterrorista o caso contrario no se aprueba la eliminación del visado significa apoyar al terrorismo", dijo el ministro.

La cadena turca CNNTürk y la agencia semioficial Anadolu se hacen eco hoy de esas declaraciones que Çavusoglu hizo en Viena, durante una cena con representantes de la sociedad civil y empresarios turcos, después de participar en una conferencia internacional sobre Libia celebrada el lunes en la capital austríaca.

"No tenemos ningún miedo. Quiero subrayar esto: ante tal imposición, nosotros no agacharemos la cabeza en ningún caso", insistió el jefe de la diplomacia turca.

La redefinición del "terrorismo" en la legislación turca en términos más precisos es una de las 72 exigencias de la UE para eliminar la necesidad del visado para los ciudadanos turcos, y una de las cinco que Ankara aún no cumple. Aunque este compromiso consta en el acuerdo firmado en 2013, últimamente el Gobierno turco se ha negado varias veces a cumplir con él, aduciendo que no se lo puede permitir en un momento de conflicto con la guerrilla kurda y el EI.

La acusación de "colaboración con el terrorismo" se utiliza de forma rutinaria en los tribunales turcos contra personas críticas con el Gobierno, sin necesidad de que concurra violencia.

Respeto por las reglas del juego

Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a Turquía a que cumpla con su parte en el acuerdo alcanzado el mes pasado para deportar refugiados desde Europa a suelo turco y que no "juegue" con las reglas.

"La Unión Europea (UE) está lista para cumplir su parte. Y estoy confiado en el futuro de nuestra cooperación, siempre que Turquía esté de acuerdo en respetar las reglas y no jugar con las reglas", afirmó durante una comparecencia conjunta en Copenhague con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen.

El pacto entre Bruselas y Ankara prevé que la UE acepte a un refugiado sirio por cada emigrante o refugiado que deporte desde cinco islas griegas a Turquía, además de destinar 6.000 millones de euros a los refugiados en territorio turco y de acelerar la exención de visado para los ciudadanos turcos que quieran viajar a Europa.

Señal T13 En Vivo