Mundo

Turquía advierte a EE. UU. contra suministro de armas a kurdos sirios

Turquía advierte a EE. UU. contra suministro de armas a kurdos sirios
T13
Compartir
El viceprimer ministro turco, Nurettin Canikli, consideró "inaceptable" el suministro de armas anunciado la víspera por Estados Unidos a las milicias kurdo-sirias Unidades de Protección Popular.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha criticado hoy (10.05.2017) que Estados Unidos planifique entregar armas a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG) para luchar contra el yihadista Estado Islámico y ha pedido que se arme a las milicias árabes de la misma zona.

El ministro reiteró la postura turca de que el YPG y el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, "no se diferencian: ambas son organizaciones terroristas y solo se distinguen por el nombre". "Todo arma que llegue a las manos de ellos es una amenaza para Turquía", insistió Çavusoglu en una comparecencia durante una visita oficial a Montenegro, recogida por la agencia de noticias Anadolu.

"Inaceptable"

Del mismo modo, el viceprimer ministro turco, Nurettin Canikli, consideró "inaceptable" el suministro de armas a las YPG. "Esperamos que no nos afecte este error", dijo Canikli en su cuenta de Twitter, señalando que una política de ese tipo no es beneficiosa para nadie. Turquía considera a las YPG terroristas, al igual que su aliado turco, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Integradas en las FSD

La Casa Blanca anunció ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, había autorizado "proveer a los efectivos kurdos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) de lo que sea necesario para asegurar una clara victoria en Al Raqa", la 'capital' del EI en Siria. Las YPG están integradas dentro de las FSD.

Ankara considera que la milicia es una escisión del proscrito PKK y lucha contra ella. El Gobierno de Estados Unidos reconoce oficialmente al PKK como organización terrorista, pero las YPG son un importante aliado en la lucha contra el EI. Los jets de la coalición internacional que lucha contra la milicia yihadista apoyan precisamente la ofensiva liderada por los kurdos contra Al Raqqa.

Washington considera a las milicias las únicas fuerzas sobre el terreno que podrían conquistar Al Raqqa, pero al mismo tiempo necesita a Turquía para utilizar la base de Incirlik, en su territorio, para lanzar los ataques aéreos contra la milicia.

Los combatientes kurdos en Siria saludaron la noticia como una "decisión histórica" el Trump que ayudara a las YPG a derrotar al EI en Siria, señalaron.

Señal T13 En Vivo