Mundo

Turquía ordena más detenciones y cierra revista cultural

Turquía ordena más detenciones y cierra revista cultural
T13
La Fiscalía de Ankara ordena el arresto de 85 funcionarios ministeriales por presuntos vínculos "golpistas", mientras el ayuntamiento de Estambul cierra una revista cultural por publicar un mensaje crítico de Erdogan.

La Fiscalía de Ankara ordenó el arresto de 85 funcionarios ministeriales por presuntos vínculos con Fethullah Gülen, el clérigo islamista al que el Gobierno turco acusa de organizar el fallido golpe de Estado del pasado julio.

Al menos 40 funcionarios ya han sido detenidos, y continúa la operación para localizar al resto, informó la agencia de noticias Anadolu. Unos 60 funcionarios trabajan para el Ministerio de Energía, mientras que el resto eran empleados del Ministerio de Educación.

Supuesta comunicación cifrada

La Fiscalía los acusa de usar "ByLock", una aplicación para móviles desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre miembros de la cofradía de Gülen. En enero pasado, la Fiscalía de Estambul aseguró haber identificado a 215.091 usuarios de Bylock, todos sospechosos de ser miembros o simpatizantes de la red gülenista.

Gato crítico

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Estambul cerró este martes (16.05.2017) la revista "1453 Estambul Cultura y Arte", por una foto en la que aparece un gato ante un mensaje en la pared crítico con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó el diario Hürriyet.

La revista publicaba este mes un reportaje sobre historias de gatos callejeros de Estambul e ilustró la información con la foto de uno de estos animales delante de una pared con un juego de palabras con el nombre de Erdogan y un verbo en inglés (Erdo-gone! Inshallah). El mensaje se puede interpretar como el deseo de que Erdogan se marche de la política, sin ser un insulto contra el presidente.

Dos semanas después

La revista, propiedad del Ayuntamiento gobernado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan, se ha vendido durante dos semanas antes de ser clausurada. El alcalde de Estambul, Kadir Topbas, declaró que el cierre de la publicación es debido a este "triste" incidente, y que sus tres editores han sido despedidos.

"Es una provocación contra mí y el municipio. Lo que ha ocurrido en esta revista es poco ético. Por supuesto que se llevará a cabo una denuncia", dijo Topbas. El Ayuntamiento también ha ordenado requisar todos los ejemplares de la revista en los quioscos de la ciudad. "1453 Estambul Cultura y Arte" se publica de forma semestral desde el año 2007.

Más de 2.000 personas han sido demandadas en los últimos meses por criticar a Erdogan o hacer chistes o incluso simples comentarios sobre el presidente, que ha hecho uso de una facultad legal apenas utilizada por sus antecesores en la jefatura del Estado.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA