Mundo

UE convoca cumbre sobre Brexit pero no para "renegociar" acuerdo

UE convoca cumbre sobre Brexit pero no para "renegociar" acuerdo
T13
Compartir
La medida surge luego que la primera ministra británica, Theresa May, aplazara la ratificación del acuerdo de divorcio en el Parlamento para conversar de nuevo con sus socios.

Por AFP

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a una cumbre sobre el Brexit para el jueves. Esto luego que la primera ministra británica, Theresa May, aplazara la ratificación del acuerdo de divorcio en su Parlamento para conversar de nuevo con sus socios.

"He decidido convocar un Consejo Europeo sobre Brexit el jueves. No vamos a renegociar el acuerdo, incluido el 'backstop', pero estamos dispuestos a debatir cómo facilitar la ratificación de Reino Unido", anunció Tusk en su cuenta en Twitter.

La oposición del Parlamento británico a este "backstop", que Londres y Bruselas acordaron como una solución de último recurso para evitar la reintroducción de una frontera para bienes entre Irlanda e Irlanda del Norte (Ulster), motivó el anuncio de la primera ministra británica.

En un esfuerzo por salvar un acuerdo de Brexit condenado al fracaso, May decidió este lunes aplazar el voto crucial del Parlamento. "Mientras no logremos ratificar un acuerdo, aumenta el peligro de un Brexit sin acuerdo", advirtió.

Los defensores del Brexit temen que Reino Unido quede permanentemente atrapado en las redes europeas con este mecanismo y presionaron para que May renegociase el "backstop" durante la cumbre europea del jueves y viernes en Bruselas.

Los mandatarios europeos ya tenían previsto reunirse jueves y viernes en Bruselas para abordar otros asuntos como su política migratoria y la reforma de la zona euro, pero sin el Brexit en la agenda.

Tusk precisó que la reunión del jueves servirá también para que los europeos se preparen para un "escenario de no acuerdo", a medida que se acerca la fecha de salida de Reino Unido, prevista para el próximo 29 de marzo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota