Mundo

UE sanciona a otros 11 miembros del Gobierno venezolano por violación de derechos humanos

UE sanciona a otros 11 miembros del Gobierno venezolano por violación de derechos humanos
T13
Compartir
La Unión Europea prohibió a los funcionarios entrar en el espacio comunitario europeo y congeló sus activos en Europa. Ya son 18 los oficiales venezolanos que han sido agregados a la lista negra desde que fue creada en enero.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy sancionar a otras once personas con cargos oficiales en Venezuela, entre ellos los vicepresidentes Delcy Rodríguez y Tareck el Aissami, al considerar que han "violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho".

La UE amplía así la lista de responsables del Gobierno de Nicolás Maduro a los que ha impuesto la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes que puedan tener en la Unión.

En total, se han añadido 18 funcionarios del Gobierno venezolano desde la creación de la lista negra en enero.

En esta ocasión, han sido incluidos los vicepresidentes El Aissami, también ministro de Industrias y Producción Nacional, y Rodríguez.

También figuran Sergio Rivero, inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Jesús Suárez, comandante general del Ejército; Iván Hernández, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar; y Elías Jaua, ministro del Poder Popular para la Educación.

Completan la lista Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Freddy Bernal, director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción; Katherine Harrington, vicefiscal general; Socorro Hernández, miembro del CNE y la Junta Nacional Electoral, y Xavier Moreno, secretario general del CNE.

En su reunión de finales de mayo, los ministros ya acordaron tomar nuevas medidas restrictivas "selectivas" y "reversibles" que no perjudicaran al pueblo venezolano, en respuesta a las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que la UE consideró "no fueron libres ni justas y su resultado carece de toda credibilidad, ya que el proceso electoral no ofrecía las garantías necesarias para resultar inclusivo y democrático".

Como resultado, la UE llamó hoy a celebrar nuevos comicios "de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano".

La UE también reiteró la necesidad de respetar a todas las instituciones democráticamente elegidas, en particular la Asamblea Nacional, liberar a todos los presos políticos y defender los principios democráticos, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

Los Veintiocho han dejado claro que sus sanciones van enfocadas a promover "soluciones democráticas capaces de garantizar la estabilidad política del país y que permitan a Venezuela atender a las acuciantes necesidades de la población".

Estados Unidos y al menos 12 países latinoamericanos han también calificado las elecciones presidenciales de no democráticas.

Señal T13 En Vivo