EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

UE se inclina hacia China en batalla contra el cambio climático

UE se inclina hacia China en batalla contra el cambio climático
T13
Compartir
La Unión Europea y China están conversaciones para trabajar en conjunto contra el cambio climático, mientras que EEUU evalúa la posibilidad de volver al acuerdo de París.

Bloomberg

Europa y China están profundizando su cooperación en la batalla contra el calentamiento global, dijo un alto cargo de la Unión Europea, en tanto Estados Unidos evalúa volver a comprometerse con el histórico acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La UE de 28 países seguirá adelante con los esfuerzos para proteger el medio ambiente volcándose a una economía de bajo carbono y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, dijo Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, en una entrevista en Bruselas. La UE representa alrededor del 12 por ciento de las emisiones mundiales y China, aproximadamente el 20 por ciento.

“Los chinos se enfrentan a tal desafío que se puede ver que la urgencia es cada vez mayor allí, y la disposición a cooperar con nosotros es cada vez más fuerte”, señaló Timmermans. “La gente se sofoca en las ciudades de algunas zonas de China. Saben que tienen que hacer algo con urgencia al respecto. Y en algunas áreas avanzan a una velocidad increíble”.

Para cumplir con las metas de reducción del carbono, fijadas en 20 por ciento para 2020 y 40 por ciento para 2030, la UE se ha volcado a las fuentes sostenibles de energía y creado el mayor mercado de carbono del mundo. Como China intensifica su batalla contra la contaminación del aire y la UE ayuda al gobierno de Pekín a elaborar un programa de límites e intercambio de emisiones de alcance nacional, los inversores están a la espera de señales políticas sobre una futura vinculación de los dos sistemas y una cooperación más estrecha en materia de tecnologías de energía limpia.

Regreso de Trump

En un hecho que podría cambiar las reglas del juego en la lucha contra el calentamiento global, responsables estadounidenses dijeron durante el fin de semana que el Gobierno del presidente Donald Trump podría revertir su decisión anterior de abandonar el acuerdo climático de París.

Trump, que dijo que el cambio climático era un engaño perpetrado por los chinos, inició el proceso formal de salida del acuerdo el mes pasado.

El sábado en Montreal, el responsable de clima de la UE, Miguel Arias Cañete, dijo en una entrevista que EE.UU. había dado indicios de querer volver a comprometerse con el Acuerdo de París desde dentro, en lugar de retirarse del convenio para luego intentar renegociarlo.

“El presidente dijo que, bajo las condiciones indicadas, está abierto a encontrar las condiciones en que pueda permanecer comprometido con otros en lo que, según coincidimos todos, es una cuestión difícil”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, el domingo.

El acuerdo, que se firmó en diciembre de 2015, unió a más de 190 países en la promesa de trabajar para limitar las emisiones de los combustibles fósiles. Cañete efectuó las declaraciones sobre un cambio de postura después de reunirse con Everett Eissenstat, subdirector del Consejo Económico Nacional de los EE.UU.

“La disposición, no sólo en Europa sino también en el ámbito mundial, a no dejar que esto se frustre es muy fuerte”, dijo Timmermans. “Quizá este verano (boreal) quedé algo conmocionado por la decisión del Gobierno de Trump, pero creo que la gente también se siente alentada por el hecho de que muchos, muchos en los EE.UU. ven las cosas de otra manera”.

Timmermans, que tiene previsto hablar el lunes y el martes en la conferencia del Foro Económico Mundial en Nueva York sobre desarrollo sostenible, dijo esperar que la batalla contra el cambio climático en los EE.UU. sea impulsada por las ciudades y los ciudadanos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota