Mundo

Uganda: Francisco inicia segunda etapa de gira por África

Uganda: Francisco inicia segunda etapa de gira por África
T13
Compartir
El papa Francisco aterrizó en Entebbe, Uganda, segunda etapa de su viaje a África después de Kenia. El pontífice fue recibido por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

La llegada del papa Francisco a Uganda apenas se deja notar en Kampala, a pesar de que sus habitantes se muestran impacientes, en una jornada en la que el cielo plomizo presagia nuevas lluvias y la gente anda, apresurada, esquivando charcos.

Con esmero se puede encontrar algún cartel del pontífice y, casi por casualidad, se tropieza uno con un pequeño puesto donde venden todo tipo de productos conmemorativos. Aquí y allá alguien lee el periódico del día, que invariablemente lleva una foto del papa en la portada.

"Estas dos últimas semanas han sido muy buenas para el negocio, pero la lluvia hace que la gente tenga prisa por llegar a los sitios y no se pare a mirar", explica Tom Mugeroto, que vende calendarios con el rostro de Francisco por 4.000 chelines (algo más de un euro) y DVD sobre su vida por 10.000 (unos 2,5 euros).

Auge de los fundamentalistas “cristianos”

La última visita de un papa a Uganda fue hace 22 años y por aquel entonces ya fue el actual presidente, Yoweri Museveni, quien dio la bienvenida a Juan Pablo II en uno de los países africanos a los que el cristianismo llegó más tarde y que, sin embargo, tiene un mayor número de fieles y de mártires.

En los últimos años, las sectas adventistas radicales, autodenominadas "cristianas" y provenientes de Estados Unidos, han radicalizado las posturas ya conservadoras de los ugandeses. Como consecuencia de esto, el Gobierno de Uganda ha endurecido las leyes que penalizan la homosexualidad, aunque en Kampala nadie menciona que el discurso del papa Francisco es moderado y respetuoso.

El reverendo Gerard Kalumba no estará presente en la misa que Francisco oficiará mañana en el santuario de Namugongo, a las afueras de la ciudad, porque prefiere pasar el día con sus feligreses, pero no duda que la homilía del pontífice tendrá una gran repercusión. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota