Mundo

Último informe por alud en Guatemala eleva a 267 el número de desaparecidos

Último informe por alud en Guatemala eleva a 267 el número de desaparecidos
T13
Compartir
La tragedia ocurrió la noche del 1 de octubre cuando un desprendimiento de tierra por las lluvias cayó sobre la comunidad. Hasta ahora se reportan 273 muertos.

AFP

Autoridades guatemaltecas elevaron este domingo a 267 las personas desaparecidas por un alud que sepultó el pasado 1 de octubre una aldea al este de la capital, un día después que la cifra había sido rebajada a 40 por rescatistas en la zona del siniestro.

Luego de una reunión entre familiares de víctimas del deslave que ha dejado 273 muertos, funcionarios de protección civil y autoridades del municipio de Santa Catarina Pinula, jurisdicción donde ocurrió la tragedia, se determinó "una cifra aproximada" de 267 desaparecidos.

"Discutimos el tema de los desaparecidos en la reunión porque es un tema bastante complejo de cómo trabajarlo", dijo a periodistas Alejandro Maldonado, titular de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.

La víspera, Julio Sánchez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y vocero del puesto de comando de rescate en el lugar del alud, dijo a la AFP que en una depuración de listado de desaparecidos hecha por la municipalidad se había fijado en 40 la cantidad de desaparecidos.

Sin embargo, Maldonado explicó que se ha tratado de unificar el reporte con base a estudios sobre las viviendas soterradas y datos proporcionados por sobrevivientes, entre otras fuentes de información.

"Estamos haciendo todo el mejor esfuerzo para tener el dato más cercano a la realidad", precisó el funcionario.

La tragedia ocurrió la noche del 1 de octubre cuando un desprendimiento de tierra por las lluvias cayó sobre la comunidad. Unas 184 viviendas resultaron afectadas, 73 de ellas con daños severos, según la Conred.

La cifra de personas desaparecidas ha ido variando desde entonces, y un día después del alud autoridades de protección civil tenían el reporte de unas 600 personas desaparecidas.

Para localizar a más víctimas, cientos de socorristas trabajaron el fin de semana en las tareas de remover toneladas de tierra y escombros, y el lunes una comisión integrada por representantes de varias instituciones definirá que sucederá con el lugar. Una de las posibilidades es declararlo cementerio.

En paralelo, el gobierno analiza en qué lugar se construirá un proyecto de viviendas para trasladar a las familias afectadas por el deslave

Señal T13 En Vivo