Mundo

Accidente de tráfico en Corea del Norte deja al menos 36 muertos

Accidente de tráfico en Corea del Norte deja al menos 36 muertos
T13
Compartir
Al menos 36 personas murieron en el accidente de carretera de un autobús de turistas ocurrido el domingo por la noche en Corea del Norte.

AFP

Un accidente de tráfico en Corea del Norte dejó "muchas víctimas" entre ellos, un grupo de turistas chinos, dijo este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores chino. 

El ministerio dio pocos detalles del accidente, pero la televisión estatal CGTN informó en Twitter que un bus había caído de un puente provocando al menos 36 muertes. Entre los fallecidos hay 32 ciudadanos chinos y cuatro norcoreanos. 

Poco después el tuit fue borrado. 

Las autoridades chinas fueron informadas que el accidente ocurrió el domingo en la noche y el personal de la embajada en Pyongyang se desplazó al lugar, dijo el comunicado del ministerio chino. 

La gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan Corea del Norte son chinos, ya que ambos países mantienen un vínculo desde la Guerra Fría, comparten una extensa frontera terrestre y hay vuelos entre ambos. 

Los turistas occidentales llegaron a sumar unos 5.000 al año, pero esta cifra quedó lastrada por la prohibición de viajar impuesta por Estados Unidos, un país del cual provenían un 20% de los viajeros. Las advertencias hechas por otros países también disminuyeron la entrada de turistas al país. 

Cada año decenas de miles de turistas chinos visitan Corea del Norte, según estimaciones, y muchos de ellos llegan por tren hasta el cruce que hay en la ciudad china de Dandong. 

El turismo de los chinos en Corea del Norte persiste, pese a que Pekín ha aplicado el nuevo paquete de sanciones de la ONU en respuesta al programa nuclear de Pyongyang. 

El accidente se produjo en la provincia de Hwanghae Norte, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores. Esta provincia se sitúa al sur de la capital y se extiende hasta la frontera surcoreana. 

El grupo de chinos viajaba en bus desde Kaesong hasta Pyongyang cuando se produjo el accidente, según el portal de noticias independiente con sede en Seúl NK News, que citó fuentes sin identificar. 

Caminos en mal estado

Los caminos en Corea del Norte son en su mayoría precarios y están llenos de baches. En muchas zonas las rutas son de tierra y no están pavimentadas.

Muchos puentes están fuera de servicio, por lo que los ríos son vallados o los vehículos son obligados a dar rodeos. 

Sin embargo, la ruta donde se produjo el accidente, según los reportes, es una de las mejores del país.

Esta carretera que va de norte a sur cubre la ruta entre Sinuiju, en la frontera con China, hasta la Zona Desmilitarizada, en el límite con Corea del Sur. Como la mayoría de los caminos en Corea del Norte, tiene poco tráfico. 

En muchos puntos de la frontera hay instalados trampas antitanque, que consisten en columnas de cemento muy altas que se colocan a ambos lados de la vía y que pueden ser detonadas para crear una barrera frente a una potencial invasión. 

El ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo que todavía estaba verificando detalles de la situación. 

El organismo indicó que había activado en la noche del domingo un dispositivo de emergencia y que no está escatimando en ningún esfuerzo para hacer frente a la situación, indicó el comunicado. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota