Mundo

Un centenar de yihadistas de EI se rindieron en ciudad siria de Raqa

Un centenar de yihadistas de EI se rindieron en ciudad siria de Raqa
T13
Compartir
Los negociaciones fueron llevadas a cabo por el Consejo Civil de Raqa, una administración local cercana a las Fuerzas Democráticas Sirias.

AFP

Un centenar de combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Raqa se rindieron en las últimas 24 horas, anunció el sábado la coalición antiyihadista internacional liderada por Washington, que rechazó la evacuación de los últimos combatientes extranjeros atrincherados.

Tres años después de sus fulgurantes conquistas en Irak y Siria, el EI se encuentra acorralado en sus últimos bastiones, y su "califato", autoproclamado en junio de 2014, se desmorona ante la ofensiva sostenida de Estados Unidos y de Rusia.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes árabes y kurdos apoyada por la coalición, ingresaron en Raqa en junio y progresivamente fueron reconquistando la ciudad. Los yihadistas están atrincherados en sus últimos reductos.

Los últimos días hubo conversaciones para garantizar la conquista de esos reductos de los yihadistas y permitir la evacuación de los civiles atrapados en los combates y utilizados a veces como escudos humanos.

Los negociaciones fueron llevadas a cabo por el Consejo Civil de Raqa, una administración local cercana a las FDS, y figuras tribales.

Unos 1.500 civiles pudieron así huir esta semana, aprovechando una tregua tácita que acompañó estas negociaciones, según la coalición que estimó que aún había en Raqa unos 4.000 civiles.

Las discusiones eran también sobre la partida de yihadistas sirios pero también extranjeros.

Según indicó el sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ya no hay combatientes yihadistas sirios en Raqa, y continúan las negociaciones sobre los combatientes extranjeros.

"Todos los combatientes sirios" del Estado Islámico "salieron de la ciudad de Raqa durante los últimos cinco días", dijo el OSDH.

"En las últimas 24 horas, alrededor de 100 terroristas de EI se rindieron en Raqa y fueron evacuados de la ciudad", afirma por su parte en un comunicado la coalición, sin decir si se trataba de sirios o de extranjeros.

Yihadistas sirios se rindieron por la noche a las FDS, dijo por su parte un responsable local que no dio una cifra exacta.

"Los que se rindieron son locales, no extranjeros. Los extranjeros aún no se rindieron", precisó el responsable que pidió el anonimato.

Una fuente de las FDS indicó a la AFP que buses y camiones esperaban en el exterior de Raqa para llevar a los combatientes que dejaron las armas hacia Deir Ezzor, una provincia en el este del país aún controlada en gran parte por EI.

Unos 150 combatientes extranjeros estarían aún atrincherados en Raqa, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"Piden poder partir en grupo hacia los sectores controlados por EI en la provincia de Deir Ezzor", precisó.

A punto de acabar con Daesh

Un centenar de yihadistas de EI en ciudad siria de Raqa se rindieron
Un centenar de yihadistas de EI en ciudad siria de Raqa se rindieron

Pero la coalición internacional se mostró firme. Los yihadistas extranjeros "no están autorizados a dejar Raqa", dijo vaticinando "difíciles combates en los próximos días".

Un portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), principal componente de las FDS, descartó categóricamente la posibilidad de un acuerdo con EI.

"Estamos a punto de acabar con Daesh en Raqa", indicó a la AFP, usando un acrónimo en árabe del EI. "Por ahora seguimos combatiendo a Daesh".

Durante el verano, la evacuación de yihadistas desde la región fronteriza entre Líbano y Siria hacia la región de Deir Ezzor (este) provocó reacciones hostiles de parte de la coalición, que lanzó operaciones aéreas para impedir que un convoy llegara cerca de Irak.

Varios países occidentales temen que la desmobilización de EI en Siria y en Irak incite a los yihadistas a regresar a sus países de origen.

Las FDS lanzaron, hace un año, una amplia ofensiva para retomar Raqa, transformada por yihadistas en laboratorio del horror.

Es en Raqa que habrían sido planificado los espectaculares atentados de EI que se produjeron en Europa los últimos años.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota