Mundo

"Un grave error": La reacción de Obama ante la salida de EE.UU del pacto nuclear con Irán

"Un grave error": La reacción de Obama ante la salida de EE.UU del pacto nuclear con Irán
T13
Compartir
El ex mandatario -que en 2015 promovió la firma del acuerdo en que participaron otros cinco países- afirmó que "la realidad es clara y el acuerdo está funcionando".

Como una "grave error" calificó el ex mandatario estadounidense, Barack Obama, la decisión de Donald Trump de retirarse del acuerdo firmado en 2015 sobre el programa nuclear.

"La realidad es clara. El JCPOA (siglas del acuerdo en inglés) está funcionando. (...) Por eso la decisión anunciada hoy (martes) es tan equivocada", dijo Obama en una publicación compartida en su página de Facebook. 

De acuerdo con Obama, la convicción de que el acuerdo con Irán es efectivo es compartida "por aliados europeos, expertos independientes y hasta el actual Secretario de Defensa" y además responde al interés de Estados Unidos.

El pronunciamiento del demócrata ocurre luego que en un pronunciamiento en la Casa Blanca, Trump anunciara este martes que Washington se estaba retirando del acuerdo y firmara un memorando que repone, con efecto inmediato, las sanciones económicas a Irán que habían sido suspendidas por fuerza del entendimiento.

Para Obama, "alejarse del JCPOA les da la espalda a los más próximos aliados de Estados Unidos, y a un acuerdo que fue negociado por nuestros mayores diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia".

Además, el ex presidente señaló que la decisión de Trump termina por afectar seriamente la capacidad de Estados Unidos de presentarse como un interlocutor confiable.

"El constante incumplimiento de acuerdos de los que nuestro país es parte erosiona la credibilidad de Estados Unidos, y nos deja en la contramano de las mayores potencias del mundo", señaló.

Antes de este entendimiento con Irán, el gobierno de Trump ya se había retirado a Estados Unidos del acuerdo de París sobre Cambio Climático y del Acuerdo Trans Pacífico, además de estar renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Señal T13 En Vivo