Mundo

Un Reino (des) Unido: las fracturas que deja en evidencia el triunfo del Brexit

Un Reino (des) Unido: las fracturas que deja en evidencia el triunfo del Brexit
T13
Compartir
Esto revela una nación profundamente dividida en los niveles geográfico, político e incluso demográfico.

Los resultados a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)crearon un terremoto político no sólo internacional, sino dentro del país.

Con todos los votos contados, 52% votó a favor de salirse de la UE y 48% a favor.

Esto revela una nación profundamente dividida en los niveles geográfico, político e incluso demográfico.

En BBC Mundo te explicamos lo que los resultados revelan.

Político

David Cameron
David Cameron

Todos los grandes partidos políticos de Reino Unido hicieron campaña a favor de permanecer en la Unión Europa.

Sin embargo, se presentaron grandes divisiones internas, en especial en el gobernante partido conservador, cuyo líder, el primer ministro David Cameron,renunció este viernes tras haberse jugado a fondo por la permanencia en Europa.

Cameron dijo que un nuevo jefe de gobierno deberá ser elegido antes de octubre.

Es probable es que se llame a elecciones generales para tener un nuevo gobierno que refleje los resultados del referendo.

También el líder del Partido Laborista (el principal de oposición), Jeremy Corbyn, podría estar en problemas.

Dentro de su agrupación hay fuertes cuestionamientos sobre su rol durante la campaña, que fue calificado de "tibio" y no logró convencer al electorado laborista de permanecer en la UE.

Geográfico

Simpatizante del Brexit
Simpatizante del Brexit

Mientras que la mayoría de los votos fueron a favor de abandonar la UE, regiones enteras de Reino Unido se inclinaron por permanecer.

El caso más sobresaliente es el de Escocia, donde los votos a favor de quedarse en el bloque europeo constituyeron el 62%, contra 38% a en contra.

Para la mayoría de los analistas, esto sólo significa una cosa: que Escocia intentará -una vez más- independizarse de Reino Unido.

En 2014, en un referendo para decidir si lo hacía, la mayoría votó a favor de permanecer en el país y uno de los argumentos que se utilizaron en ese momento fue que Escocia se beneficiaba de la relación del Reino Unido con la UE.

Ahora, con esa relación a punto de romperse, lo más probable es que el paísrealice un nuevo referendo en busca de la independencia para luego unirse a la Unión Europea.

Después está Irlanda del Norte. La región también votó mayoritariamente a favor de permanecer (55% contra 44%).

Y ya empezaron a escucharse voces (en especial del partido republicano Sinn Fein) pidiendo una reunificación de esta región bajo control británico con el resto de la República de Irlanda (que sí pertenece a la UE).

También el territorio de Gibraltar, que fue el primero en dar a conocer los resultados, se pronunció mayoritariamente en favor de mantenerse en la UE (95,9% contra 4,1%), debido al importante intercambio económico y laboral con España, un miembro del bloque europeo.

Finalmente, Londres.

La ciudad, una de las capitales financieras del mundo, es una isla a favor de quedarse en medio de un mar que votó en contra (aproximadamente 60% contra 40%).

Esto sólo profundizará la división que existe entra la ciudad -cosmopólita, interconectada- con el resto de Inglaterra.

Esta semana, medio en broma medio en serio, el periodista inglés John Carlin decía que, de triunfar la salida en la UE, algunos políticos y financistas pensaban proponer la independencia de Londres de Reino Unido para constituirse en una ciudad-Estado al estilo de Singapur.

Demográfico

Simpatizantes de la opción de permanecer
Simpatizantes de la opción de permanecer

Algo que parece claro es que los jóvenes votaron a favor de permanecer en la Unión Europea, mientras que los más viejos escogieron la salida.

Jóvenes de todos los partidos habían manifestado que no querían ser conocidos como "la generación del Brexit".

Las encuestas oficiales del gobierno durante la jornada del referendo revelaron que los jóvenes, que serán los que tendrán que vivir con las consecuencias de la salida de Reino Unido de Europa, son proeuropeos.

Entre 18 y 24 años, el 75% votó por la permanencia. Entre 25 y 49, el 56% también se mostró partidario de seguir en el bloque.

Entre 50 y 64 años, ya sólo el 44% quiso quedarse en la UE. Y entre los mayores de 65 años, apenas el 39% votó a favor de la continuidad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota