Mundo

Un segundo distrito de Tokio reconoce las parejas homosexuales

Un segundo distrito de Tokio reconoce las parejas homosexuales
T13
Compartir
Setagaya, el distrito más poblado de la capital nipona decidió expender certificados de unión a las parejas homosexuales

AFP

Un nuevo distrito de Tokio decidió expender certificados de unión a las parejas homosexuales, informaron este lunes fuentes oficiales, un gesto simbólico en un país donde la Constitución prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Setagaya, el distrito más poblado de la capital nipona (que tiene 23) con 874.000 habitantes, sigue así los pasos del vecino Shibuya, que adoptó la misma resolución a finales de marzo, una primicia en Japón.

Las parejas interesadas podrán efectuar su demanda a partir del mes de noviembre, y la unión quedará sellada con un juramento.

Por su parte, Shibuya, sede de numerosas empresas, embajadas y locales de moda, empezará a emitir los certificados en octubre.

Pese a no tener valor legal, la iniciativa pretende impulsar el trato de igualdad de hospitales o agencias inmobiliarias a las parejas homosexuales.

Y no es una cuestión baladí: en Japón, las personas gays tienen dificultades para alquilar un apartamento o para visitar a su compañero hospitalizado, a falta de pruebas legales de su unión.

Por el momento, las parejas que quieren obtener un reconocimiento oficial recurren en ocasiones a la adopción del uno por el otro, un esquema que no satisface a nadie, pero que a diferencia del matrimonio homosexual, no es anticonstitucional.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota