Mundo

Una niña se suicida en India tras ser humillada por la profesora por tener su periodo

Una niña se suicida en India tras ser humillada por la profesora por tener su periodo
T13
Compartir
La estudiante manchó con sangre su uniforme lo que desató las burlas de su maestra frente a toda la clase. El caso ejemplifica el tabú de la menstruación en ese país.

La policía india está investigando la muerte de una niña de 12 años que se habría suicidado después de que una profesora la humillara frente a sus compañeros por una mancha de sangre en su uniforme, en un caso que ejemplifica el tabú de la menstruación en la India moderna.

La menor se arrojó de lo alto del edificio en que vivía en el estado de Tamil Nadu, en el sur del país, dijeron las autoridades. La familia encontró una nota en la que decía que su profesora la había maltratado.

Cuando otros estudiantes le dijeron a la menor que tenía sangre en su ropa, ella pidió ayuda. Pero la profesora la obligó a mostrar la mancha al resto de la clase, informaron diarios locales.

"La profesora ni siquiera tuvo en cuenta que había estudiantes varones en la sala", publicó el diario News Minute.

"Ella le pidió a mi hija que levantara la parte superior de su salwar (vestido) y luego le dio un trapo de limpieza para que lo usara como toalla higiénica", dijo el padre de la niña.

En la India, las mujeres y niñas menstruando son a menudo consideradas impuras y objeto de discriminación mientras tienen su periodo. Por ejemplo, no se les permite ir al templo, ni preparar o tocar alimentos.

Los padres se enteraron del incidente por los compañeros de clase de su hija y exigieron acciones contra la profesora.

Las investigaciones sobre las denuncias están en curso y los maestros y estudiantes están siendo interrogados, dijo la policía.

En la nota que la niña dejó a sus padres, solo dijo que la profesora la había maltratado, pero no mencionó el incidente con su período, dijeron las autoridades.

Los activistas dicen que este caso de suicidio destaca la necesidad de hacer más fácil para las adolescentes asistir a la escuela.

A menudo se ven obligados a quedarse en casa durante sus períodos debido al estigma y la falta de productos de higiene femenina.

"La escuela no tenía máquinas expendedoras de toallas sanitarias", dijo Dev Anand, el funcionario de protección infantil del distrito a Reuters.

Ni siquiera le dieron a la niña una toalla normal. “Estas son preguntas que la escuela deberá responder”, dijo.

Una compañía india está ofreciendo "permiso menstrual" al personal femenino para combatir los tabúes sociales alrededor de la menstruación, que contribuyen a problemas de salud y baja autoestima para millones de mujeres y niñas en el país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota