Mundo

La curiosa historia de la paloma arrestada en India por espionaje

La curiosa historia de la paloma arrestada en India por espionaje
T13
Compartir
Policía india confirmó que mantendrán al ave en custodia por sospechosa de espionaje de parte de los paquistaníes.

Una paloma fue acusada por ser sospechosa de espionaje en la India, el ave fue vista este jueves llevando un mensaje estampado en su cuerpo, que estaba escrito en urdú, el idioma oficial de Paquistán.  Y además tenía un número de teléfono vinculado a ese país. 

Según informa la BBC newsbeat, la paloma  fue descubierta por un niño de 14 años en la villa de Manwal, a 4 kilómetros de la frontera con Paquistán. Y fue llevada a la estación de policía donde el ave fue analizada con rayos x.

La policía confirmó que nada inusual se encontró en la paloma, aunque señalaron “tener que mantener el ave en custodia”, ya que la paloma fue acusada por ser “sospechosa de espionaje”.

"Este es el caso más raro de un pájaro de Paquistán descubierto aquí. Hemos cogido un par de espías aquí. El área es sensible, dada su proximidad a Jammu, donde la infiltración es bastante común", dijo el superintendente de la policía local Rakesh Kaushal, al diario Times of India. 

¿Pero los animales pueden ser acusados de espionaje? Los animales han sido ocupados por los países como la forma más secreta para transportar mensajes. La BBC newsbeat nos cuenta tres casos: 

Las palomas en la guerra

En 2012 , un hombre se encontró con una paloma mensajera en el interior de su casa en Betchingley, Surrey. El ave tenia un mensaje codificado en una cápsula en su pierna, que los historiadores creían que había sido enviado desde la ocupación nazi de Francia en junio de 1944.

Este era el escrito: "AOAKN HVPKD FNFJW YIDDC - RQXSR DJHFP GOVFN MIAPX - PABUZ WYYNP CMPNW HJRZH - NLXKG MEMKK ONOIB AKEEQ - WAOTA RBQRH DJOFM TPZEH - LKXGH RGGHT JRZCQ FNKTQ - KLDTS FQIRW AOAKN 27 1525/6"

El contenido del mensaje eran un completo misterio, sin embargo, el Gobierno de la Dirección General de Comunicaciones ( GCHQ ) se lo envió  a un  grupo de criptógrafos de la Segunda Guerra Mundial, que estaban retirados, para que lo pudieran ayudar.

El mensaje fue finalmente descifrado por un equipo canadiense, que señaló que fue enviado por el sargento británico, William Stott, quien había sido lanzado en paracaídas detrás de las líneas enemigas . El mensaje decía que había aterrizado y su ubicación. 

Gatos espías de la CIA

En la década de 1960, la CIA gastó más de 20 millones de dólares en la creación de un espía gato. El gato fue alterado quirúrgicamente para que tuviera una batería en su pecho, un micrófono en su oído, y una antena a lo largo de su espina dorsal y cola.
Los gatos fueron entrenados para dejarse acariciar por el personal de la embajada soviética, y con esto podrían obtener la transmisión de sus conversaciones.

Y al parecer fue ambicioso, e inútil. Se cree ampliamente que la primera vez que uno de estos gatos se puso en el campo, fue atropellado por un taxi.

 H'Angus mono 

La leyenda cuenta que durante las guerras napoleónicas (1803-1815), un mono fue encontrado en la playa de Hartlepool después de que un barco francés naufragó en la costa.
Dado que los lugareños nunca habían visto un francés antes y el mono no podía responder a sus preguntas, asumieron que el mono era a la vez un francés y un espía y lo ejecutaron.

Debido a esta leyenda, los habitantes de Hartlepool tienen ahora a un mono como mascota de su equipo de futbol.

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota