Mundo

Unas 200 mil personas protestan en Barcelona por detención de dos independentistas

Unas 200 mil personas protestan en Barcelona por detención de dos independentistas
T13
Al grito de "independencia", la multitud marchó por el centro de la ciudad en reclamo de la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, encarcelados bajo cargos de sedición. Se considera que el Estado español traspasó la "línea roja" y cometió "un grave error".

Por AFP

Unas 200 mil personas se manifestaron el martes en Barcelona contra el encarcelamiento de dos líderes secesionistas, de acuerdo con cifras suministradas por la policía municipal.

Al grito de "independencia", la multitud marchó por el centro de la ciudad en reclamo de la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, de las organizaciones Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana y encarcelados bajo cargos de sedición.

De pronto la multitud guardó un silencio tan profundo que se oyó el sonido de un teléfono móvil. 

Frente a los manifestantes que sujetaban velas o pancartas en las que reclamaban la liberación de los "prisioneros políticos", alguien leyó un manifiesto que aseguraba que "el Estado español ha franqueado una línea roja" y "cometido un grave error" al ordenar esos arrestos. 

La detención de Cuixart y Sánchez es el último sobresalto de la crisis que enfrenta a los dirigentes separatistas de Cataluña a las instituciones españolas. Los primeros amenazan con declarar la independencia de esa región de 7,5 millones de habitantes del noreste de España. 

Aunque la sociedad catalana esté dividida casi a partes iguales sobre la independencia, los separatistas creen que su causa quedó legitimada por el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre, que dicen haber ganado con el 90% de los votos y un 43% de participación. 

"Los corruptos siguen en la calle y a gente que organiza manifestaciones civilizadas, pacíficas, la ponen en la cárcel", declaró en catalán Maria Miracle, una manifestante de 77 años que se negó a hablar en español.

"Lo que están haciendo es asustarnos, ellos quieren que tengamos miedo para que dejemos de pensar en la independencia, pero consiguen todo lo contrario, cada vez somos más gente, y al final yo creo que lo conseguiremos", dijo Elias Houraiz, un pastelero de 22 años.

Miles de catalanes también participaron este martes en diversas manifestaciones pacíficas convocadas en otras ciudades de la región. 

Òmnium Cultural fue creada en 1961 para defender la lengua catalana, cuyo uso oficial había sido prohibido por la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

La Asamblea Nacional Catalana se constituyó por su parte en 2011 y logró poner bajo el signo del independentismo la tradicional marcha de la Diada, el día de Cataluña, el 11 de septiembre de 2012.