Mundo

Unicef alerta de un nuevo brote de cólera en Yemen

Unicef alerta de un nuevo brote de cólera en Yemen
T13
Compartir
Los tres años de guerra han duplicado hasta 400.000 los casos de grave malnutrición entre niños y han llevado los sistemas de salud y educación al borde del colapso.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerto del peligro de un nuevo brote de cólera en Yemen si las organizaciones humanitarias no tienen acceso incondicional para distribuir ayuda entre la población del convulso país árabe.

Aunque el número de casos sospechosos ha bajado en los últimos meses, más de un millón de yemeníes se han visto afectados desde el año pasado por un brote de cólera y diarrea acuosa aguda.

"Que no nos engañemos. El cólera volverá. La temporada de lluvias comenzará en pocas semanas. Por tanto, si no se realizan grandes inversiones, el cólera va a golpear nuevamente a la gente y los niños de Yemen", advirtió el director regional de Unicef para Medio Oriente y el Norte de África, Geert Cappelaere, en una rueda de prensa en Amán, la capital de Jordania.

Once millones de niños necesitan ayuda humanitaria

Del mismo modo, Cappelaere advirtió sobre la crisis humanitaria en la que se encuentran cerca de 11 millones de niños, la práctica totalidad de los menores de edad en el Yemen. "Tres años de guerra y décadas de subdesarrollo crónico han hecho algo con los niños del Yemen. Nada bueno, desafortunadamente", dijo Cappelaere en una rueda de prensa en la capital jordana, celebrada en la víspera del tercer aniversario del inicio de la intervención militar de la coalición árabe en el país.

El responsable de Unicef, que acaba de realizar una visita de una semana al Yemen, tanto a áreas rebeldes como a las controladas por las autoridades, afirmó que se ha doblado la tasa de desnutrición infantil en tres años. El país árabe se ha situado entre los tres peores del mundo en tasas de desnutrición infantil, puntualizó el responsable de Unicef. Asimismo, indicó que cada día cinco niños mueren o son heridos de gravedad en el país, teniendo en cuenta estadísticas de 2017.

Un conflicto devastador

Yemen, uno de los países árabes más pobres, está sumido desde hace tres años en un conflicto devastador entre el Gobierno, apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

"Nosotros, como Unicef, como comunidad humanitaria, estamos perdiendo tiempo valioso (...) discutiendo las condiciones que imponen todas las partes, lo que nos impide entregar ayuda humanitaria", denunció el director regional de la organización.

Cappelaere realizó la semana pasada una visita a Yemen, durante la cual se desplazó a regiones del norte y sur del país que están controladas por fuerzas militares antagónicas.  "La primera tarea es sencilla (...) La brutal guerra contra niños (debe) terminar, no mañana sino ahora", exigió el directivo de Unicef, quien agregó que "ninguna de las partes han mostrado el más mínimo respeto por los niños".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota