Mundo

Unos 4.000 migrantes permanecen en albergue en Ciudad de México

Unos 4.000 migrantes permanecen en albergue en Ciudad de México
T13
Compartir
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó que tiene un reporte de dos camiones desaparecidos, unas 80 personas, de la caravana migrante que entró a México el 19 de octubre.

AFP

Ciudad de México acogió hoy a miles de personas de la primera caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos en un estadio deportivo, donde se les brindó ayuda humanitaria, aunque las autoridades locales advirtieron que no les proporcionarán transporte para continuar su marcha.

El alcalde de la capital, José Ramón Amieva, dijo en conferencia de prensa que alrededor de 4.000 migrantes permanecen en el estadio Jesús Martínez "Palillo" de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, acondicionado como albergue y con capacidad para unas 5.500 personas.

Amieva indicó que los migrantes, entre los que hay muchas familias con niños pequeños, han recibido atención de diversas dependencias del Gobierno capitalino.

Señaló que les han brindado atención médica, ropa, agua y alimentos. Dentro del estadio se dispusieron colchones y cobijas para que los migrantes, cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos, puedan dormir y agregó que se instalaron centros para recolectar donaciones.

"El centro de acopio del Zócalo capitalino seguirá funcionando y recibiendo alimentos enlatados, productos de higiene personal y ropa preferentemente nueva", detalló en Twitter el titular de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, que acompañó al alcalde en la conferencia.

Organizaciones humanitarias internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), también están presentes en el estadio, donde brindan asistencia médica y psicológica, apoyo a niños y mujeres embarazadas, y asesoría jurídica para los migrantes que quieran pedir refugio a México.

Reportan dos camiones de migrantes desaparecidos

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó que tiene un reporte de dos camiones desaparecidos, unas 80 personas, de la caravana migrante. En conferencia de prensa, el visitador general de la Comisión, Edgar Corzo indicó que el organismo emitió medidas cautelares para que se busque a las personas y se les guarde su integridad.

"Desaparecidos son dos autobuses, estamos haciendo las gestiones correspondientes, emitimos medidas cautelares para que se busque a las personas, se les guarde su integridad", apuntó Corzo. Relató que una persona denunció la situación ante una instancia de procuración de justicia en el estado de Oaxaca y la CNDH llevó a cabo el acompañamiento correspondiente junto con la Comisión estatal de Derechos Humanos de la entidad.

Corzo señaló el municipio de Isla, en el estado de Veracruz, donde desaparecieron "estamos pidiendo la información y preguntando a las personas".

Mayoría de mexicanos a favor de ayudar

Según una encuesta difundida por la encuesta Mitofsky, 51,4 % de los mexicanos están a favor de ayudar y proteger a la caravana, mientras que 33,8 % optan por regresar a los migrantes a sus países de origen.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, forman parte de una primera caravana que ingresó a México hace más de dos semanas, tras salir de Honduras el 13 de octubre. El contingente, que no cuenta con documentos, cruzó los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde empezó a fragmentarse al querer llegar a la capital mexicana.

Los primeros extranjeros empezaron a llegar el domingo y hoy arribaron más desde Puebla, de donde unos 1.500 a 1.700 partieron muy temprano. Otro grupo partió de Córdoba, en el estado de Veracruz y aunque algunos lograron llegar hoy en buses, muchos todavía caminan por la carretera.

Señal T13 En Vivo