Mundo

Uruguay: búsqueda de petróleo debe ser “política de Estado”

Uruguay: búsqueda de petróleo debe ser “política de Estado”
T13
Compartir
Presidente Tabaré Vázquez se reunirá con los últimos cuatro ex mandatarios del país para tratar el posible hallazgo de crudo.

Según el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, la búsqueda de petróleo y gas debe ser "política de Estado". Vásquez se reunirá con los últimos cuatro ex mandatarios del país para tratar el posible hallazgo de crudo.

La petrolera francesa Total, junto con la estadounidense Exxon Mobil y la noruega Statoil iniciarán en marzo la perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo, que será el más profundo del mundo y tendrá un costo cercano a los 200 millones de dólares.

"Si surge petróleo y gas, el encare de esa situación no va a corresponderle sólo al Gobierno actual, sino también a los próximos, por tanto se debe implementar una política de Estado que trascienda a un Gobierno y a una fuerza política", manifestó Vázquez a la prensa a su llegada a la ciudad uruguaya de Artigas (norte).

Es por ello que el presidente entendió que "consultar a personalidades que han sido mandatarios del país" en la actual etapa democrática del país y que "han vivido dentro del ejercicio de Gobierno responsabilidades muy importantes, era el mejor inicio" que se podía dar a esa estrategia de Estado inclusiva. Búsqueda de consenso y respaldo en política energética Así, en la reunión, que tendrá lugar en la residencia presidencial Suárez y Reyes de Montevideo, participarán los ex mandatarios Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990 y 1995), Jorge Batlle (2000-2005) y José Mujica (2010-2015).

En una segunda etapa, Vázquez apuntó a mantener una reunión con los directorios de los partidos políticos que cuentan con representación en el Parlamento, mientras que en un tercer paso se consultaría a otros actores de la sociedad que estén involucrados en el tema, según señaló. "Además de a toda la población del Uruguay, pues, si hay petróleo y gas y se puede manejar adecuadamente, estos recursos naturales cambiará definitivamente la historia del país", aseveró Vázquez. JOV (efe, eldía.es) 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota