EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Mario Vargas Llosa: "independentistas catalanes no destruirán la democracia"

Mario Vargas Llosa: "independentistas catalanes no destruirán la democracia"
T13
Compartir
El nobel de literatura entregó un sentido discurso en la clausura de la multitudinaria manifestación realizada en Barcelona en contra la independencia de Cataluña.

AFP

El nobel de literatura hispano-peruano, Mario Vargas Llosa clausuró este domingo la multitudinaria manifestación de Barcelona contra la independencia de Cataluña asegurando que "la democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá".

"Queremos que Cataluña vuelva a ser la capital cultural de España como era cuando yo vine a vivir aquí", dijo Vargas Llosa, que vivió en la capital catalana en los años 1970, y acusó al nacionalismo de causar "estragos".

"La pasión puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista", prosiguió el escritor desde el escenario, instalado frente a la Estación de Francia, donde concluyó la marcha.

"España también es una tierra de libertad, de legalidad, eso, el independentismo no lo va a destruir", sostuvo.

"Se necesita mucho más que una conjura golpista (...) para destruir lo que han construido 500 años de historia, no lo vamos a permitir", afirmó. 

"Aquí estamos ciudadanos pacíficos que creemos en la coexistencia y la libertad. Vamos a demostrarles a esos independentistas minoritarios que España es un país moderno".

Los independentistas, dijo refiriéndose a España, constituyen "una conjura que quiere reducirlo a un país tercermundista", añadió, concluyendo su discurso con un "¡viva la libertad, visca Catalunya, viva España!".

Señal T13 En Vivo