Mundo

Venezolanos atrapados en la frontera piden exoneración en exigencia de pasaporte

Venezolanos atrapados en la frontera piden exoneración en exigencia de pasaporte
T13
Compartir
La petición se hace en nombre de las embarazadas y los niños que se encuentran varados y en malas condiciones.

La ONG Unión Venezolana en el Perú (UVP) le solicitó formalmente al Gobierno peruano que excluya a menores de edad, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y ancianos del requisito de pasaporte para ingresar al país.

En una carta destinada al canciller peruano, Néstor Popolizio, la UVG pide la excepción por "razones estrictamente humanitarias", debido a que en Venezuela, aseguran, conseguir pasaporte se convirtió en un "viacrucis".

La situación para quienes arriban masivamente al Perú para huir de la crisis en Venezuela se complicó desde que la semana pasada el Gobierno decidió que tendrán que portar pasaporte, medida que se comenzó a aplicar el sábado. Hasta ahora, a los venezolanos, como a los demás sudamericanos, les bastaba el documento nacional de identidad.

Según el Ministerio del Interior del Perú, la medida se dispuso al detectarse el ingreso de delincuentes con papeles nacionales falsos. Cientos de personas están atrapadas en la ciudad fronteriza peruana de Tumbes, pues no se les deja avanzar, pero tampoco pueden volver porque Ecuador también se niega a aceptarlos sin pasaporte.

Los migrantes están hacinados en albergues. Casi 400.000 venezolanos han llegado al Perú por el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento excepcional que comenzó a entregar el entonces Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y que permite obtener residencia por un tiempo sin los requisitos exigidos para las demás nacionalidades.

Señal T13 En Vivo