Mundo

Venezolanos deberán ingresar con pasaporte a Perú tras nuevo fallo judicial

Venezolanos deberán ingresar con pasaporte a Perú tras nuevo fallo judicial
T13
Compartir
La Corte Superior de Justicia de Lima dejó sin efecto el 5 de octubre la exigencia del pasaporte, tras admitir un habeas corpus de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

AFP

Perú exigirá nuevamente pasaporte a los venezolanos luego que este martes la justicia suspendió temporalmente su decisión de eximirlos de presentar ese documento, tras aceptar una apelación de las autoridades migratorias locales.        

"Concédase la apelación que se interpone, con efecto suspensivo", señaló la jueza Celia San Martín, del quinto juzgado penal de Lima, en su fallo. 

La Superintendencia Nacional de Migraciones había apelado el pasado 5 de octubre una decisión judicial que dejó sin efecto, ese día, la decisión del gobierno de exigir pasaporte a los migrantes venezolanos que ingresen a Perú.

La decisión regirá hasta que un juez de mayor jerarquía resuelva la apelación en definitiva.   

La Corte Superior de Justicia de Lima dejó sin efecto el 5 de octubre la exigencia del pasaporte, tras admitir un habeas corpus de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos alegando que se vulneró el derecho constitucional al libre tránsito de migrantes venezolanos, que podrán seguir ingresando al país solo con cédula.

El tribunal otorgó entonces "un plazo de 30 días a las autoridades para elaborar un Plan Nacional Estratégico que regule la movilidad migratoria de ciudadanos de ese país". 

Perú había decretado el 25 de agosto la obligación de presentar pasaporte a los venezolanos, como un medio de reforzar el control migratorio ante la masiva ola de refugiados de esa nacionalidad.

En Perú, hay actualmente unos 456.000 venezolanos. En 2016, la cifra era de unos 6.000.

Según la ONU, unos 2,6 millones de venezolanos viven en el exterior, de los cuales 1,9 millones han emigrado desde 2015 en medio de una conflictiva situación política, una grave escasez de medicinas y alimentos, y una hiperinflación que pulveriza los salarios.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota