EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Venezuela acusa "golpe de Estado" contra Mercosur tras decisión de socios de sacarlos del bloque

Venezuela acusa "golpe de Estado" contra Mercosur tras decisión de socios de sacarlos del bloque
T13
Compartir
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron suspender al país del bloque no no cumplir con normas democráticas y comerciales.

AFP

El gobierno venezolano calificó este viernes como un "golpe de Estado" contra el Mercosur la decisión de sus cuatro socios ─Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay─ de suspenderla del bloque, por incumplir normas democráticas y comerciales. 

"Es un golpe de Estado al Mercosur y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves", dijo la canciller Delcy Rodríguez en rueda de prensa, aclarando que su país aún no ha sido notificado de la medida.

Los cancilleres "notificaron" a su par venezolana, Delcy Rodríguez, "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del MERCOSUR de la República Bolivariana de Venezuela", indicó el comunicado, ante el vencimiento del plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur.

Rodríguez lanzó además un desafío al advertir que la rica nación petrolera -sumida en una grave crisis política y económica- "seguirá ejerciendo la presidencia legítima (del Mercosur) y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte".

"Llamamos a los pueblos de MERCOSUR a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados x burócratas intolerantes", señaló la ministra en Twitter.

La suspensión se produjo al cumplirse el jueves el plazo de tres meses que los fundadores del grupo -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- dieron al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a derechos humanos.

Venezuela -que ingresó al bloque en 2012- sostiene que algunos de los compromisos de adhesión chocan con su normativa interna, si bien el martes se dijo dispuesta a suscribir uno de los convenios comerciales pendientes, relacionado con aranceles comunes y libre circulación de bienes.

La suspensión se venía diseñando desde que los otros estados miembro bloquearon en julio el acceso del país caribeño a la presidencia semestral del grupo, fundado en 1991. Ya en septiembre habían decidido ocupar la vacante de forma colegiada, al plantear el ultimátum.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota