Mundo

Venezuela: el CNE paraliza el referendo revocatorio a Nicolás Maduro

Venezuela: el CNE paraliza el referendo revocatorio a Nicolás Maduro
T13
El poder electoral de Venezuela anunció que pospone la próxima fase del proceso para el referéndum revocatorio. La decisión llega después de que cinco tribunales ordenan la suspensión de la recolección de firmas prevista para la próxima semana en cinco estados del país.

El intento de la oposición venezolana de convocar a un referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro tropezó este jueves con un nuevo escollo.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela decidió paralizar el proceso, según señaló en un comunicado, acatando las órdenes emanadas de juzgados de varios estados.

"El CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial", anunció el organismo en un comunicado publicado en su página de internet.

El CNE cita las medidas cautelares dictadas por jueces de primera instancia de los estados de Apure, Aragua, Bolívar y Valencia, donde fueron admitidas a trámite querellas criminales presentadas por el oficialismo contra una recolección de firmas de abril.

La autoridad electoral suspende así el proceso para la recolección de las firmas del 20% de los electores del país previsto para la semana próxima.

Anuncios en Twitter

Poco antes del anuncio del CNE, Tareck El Aissami, gobernador de Aragua, adelantó en su cuenta de Twitter que un tribunal penal de su estado anuló el proceso de recolección de firmas anterior.

Lo mismo hicieron los gobernadores de Bolívar, Francisco Rangel Gómez y de Carabobo, Francisco Ameliach, cuyo estado no aparece mencionado en el comunicado del CNE.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció las decisiones judiciales tomadas en los estados Monagas y Apure.
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció las decisiones judiciales tomadas en los estados Monagas y Apure.

"No habrá referéndum y apegados a la Constitución, no permitiremos que traten de engañar nuevamente a nuestro pueblo. Desmontamos la trampa", dijo Rangel Gómez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, diputado Diosdado Cabello, se encargó de anunciar lo propio en los estados de Apure y Monagas, que tampoco menciona el CNE.

En esos cinco estados, el oficialismo había impugnado ante la justicia la recolección de firmas del 1% de los electores, correspondiente a la etapa anterior del proceso para convocar el revocatorio que se realizó a finales de abril.

En aquel momento, la alianza de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática anunció que recolectó más de 1,8 millones de firmas para solicitar el revocatorio, pese a que la exigencia legal era de solo del 1% del número de electores (casi unas 200.000 firmas).

El CNE tardó meses en anunciar, finalmente en agosto, que había comprobado la validez de más de 400.000 firmas, con lo que se daba por concluida esa primera esa primera etapa del proceso.
Pero diversos altos funcionarios del oficialismo hicieron públicas denuncias de supuesto fraude.

Dudas legales

Eso fue lo que los llevó a iniciar los procesos penales cuya admisión a trámite ahora llevó al CNE a suspender el proceso.

Capriles rechazó la posibilidad de que las sentencias puedan impedir el referendo revocatorio.
Capriles rechazó la posibilidad de que las sentencias puedan impedir el referendo revocatorio.

Antes de que se supiera la decisión del CNE y en referencia a las medidas de los tribunales, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, rechazó las decisiones y negó que se vaya a detener el proceso.

"Ningún Tribunal anunciado por algunos enchufados puede parar proceso electoral del pueblo", dijo en su cuenta de Twitter quien es uno de los principales impulsores del referendo revocatorio,