Mundo

Venezuela denuncia que EE.UU. negó visas para su misión a la OEA

Venezuela denuncia que EE.UU. negó visas para su misión a la OEA
T13
Compartir
"Nos han sido nuevamente negadas las visas para asistir a eventos de organismos internacionales multilaterales", afirmó la canciller Delcy Rodríguez.

AFP

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó la noche de este martes que la embajada de Estados Unidos en Venezuela negó las visas para el personal diplomático y consular que asistiría a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nos han sido nuevamente negadas las visas para asistir a eventos de organismos internacionales multilaterales. Esto viola y vulnera el derecho internacional público, porque violenta la convención de Viena para relaciones diplomáticas, y la convención para relacionaes consulares", dijo Rodríguez en una declaración telefónica a través de la televisora estatal VTV.

Exaltada, afirmó que "hemos solicitado visas para funcionarios que me acompaañarán a un evento en la Organización de Estados Americanos y nos han sido negadas, a los funcionarios de mi equipo, del gobierno venezolano".

La jefa de la diplomacia del país caribeño consideró el hecho como "muy grave", puesto que el Estado sede de la OEA "no puede negarse a otorgar las visas, está obligado a facilitar todas las gestiones".

Agregó que este miércoles se presentará ante la embajada de Estados Unidos en Caracas -a la que llamó "una maquinaria de guerra contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro"- una nota de protesta formal. Rodríguez añadió que denunciarán la situación "ante organismos multilaterales".

Este impasse se suma a una larga ristra de choques, en los que Venezuela acusa de "intervencionismo imperialista" a Washington, mientras que el gobierno estadounidense califica a funcionarios gubernamentales venezolanos de violadores de los derechos humanos.

Esto ha deteriorado la relación bilateral al punto de que no hay embajadores nombrados en Caracas y Washington.

Pese al enfrentamiento político, Estados Unidos es el principal cliente petrolero de Venezuela, que en 2015 exportó al mercado norteamericano unos 830.000 barriles diarios de crudo y derivados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota