Mundo

Venezuela: detenidos por presunto atentado contra Maduro serán acusados por terrorismo

Venezuela: detenidos por presunto atentado contra Maduro serán acusados por terrorismo
T13
Compartir
La justicia venezolana informó que identificó a "todos los autores materiales" del fallido presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro y que investiga las "conexiones internacionales" que pudiera tener este hecho.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este lunes que los autores materiales y colaboradores, ya identificados, del supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro serán acusados por traición a la patria y terrorismo.

Las autoridades dijeron que fueron detenidos seis sospechosos por los hechos ocurridos el sábado en Caracas, cuando Maduro dijo haber sido víctima de un intento de asesinato con drones cargados de explosivos durante un desfile militar.

Saab dijo que entre los detenidos están dos personas que operaban los drones desde un vehículo aparcado en la zona de la céntrica avenida Bolívar, los cuales fueron arrestados el mismo sábado.

Las autoridades todavía no han revelado las identidades de los detenidos. "Se ha identificado a todos los autores materiales del hecho y a sus colaboradores inmediatos. También se ha establecido el sitio en el que los autores materiales se alojaron los días previos al intento de magnicidio", indicó Saab en una declaración en la sede de la Fiscalía General.

Agregó que los detenidos serán imputados por un tribunal de control de Caracas por los cargos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración con respecto al presidente; homicidio frustrado y lesiones graves en el caso de las personas y funcionarios heridos; lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas; terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

Asimismo, dijo que cuatro fiscales encargados trabajan en la investigación en el apoyo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digcim) y la Policía Judicial.

Las pistas de las investigaciones

Saab indicó que se estableció el lugar desde donde fueron operados los drones y que las investigaciones permitieron establecer las supuestas conexiones internacionales de los sospechosos y los lugares donde estuvieron en los últimos días.

"Se presume, según la evidencia recabada, que este atentado estuvo vinculado con una investigación que adelanta el Ministerio Público en este momento, respecto a un ataque terrorista ocurrido hace exactamente un año. Las labores de investigación siguen activas", explicó sin dar más detalles.

Minutos después del hecho en la avenida Bolívar, donde realizó un acto con militares, Maduro acusó al presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, de estar detrás del supuesto atentado, en conspiración con la extrema derecha venezolana, como llama a la oposición.

El acto era por los 81 años de la Guardia Nacional (policía militarizada), que tenía más de 17.000 soldados formados en la avenida. Saab dijo que aunque Maduro salió ileso del presunto atentado, resultaron heridos siete soldados. "Los que buscaron amedrentar a las autoridades venezolanas lo que lograron fue fortalecer la unidad institucional de los poderes públicos en relación con lo que implica la defensa de la democracia, la paz y la estabilidad de este país", aseveró.

Señal T13 En Vivo