Mundo

Venezuela acusa a EE.UU. de ejercer el "terrorismo psicológico" tras nueva sanción

Venezuela acusa a EE.UU. de ejercer el "terrorismo psicológico" tras nueva sanción
T13
Compartir
Por su parte, el jefe de la diplomacia de ese país, Jorge Arreaza, indicó en la ONU que "si nos atacan en el campo que sea, responderemos con fuerza en la defensa de nuestra patria".

Por T13.cl

Venezuela se defenderá de eventuales ataques de la "dictadura" de EE.UU., aseguró el lunes su canciller en la ONU, Jorge Arreza, al lanzar una feroz discurso en contra del "emperador mundial Donald Trump".

"Como pueblo libre que somos estamos dispuestos a defender nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra democracia en cualquier escenario y bajo cualquier modalidad", dijo Arreaza en su discurso ante la asamblea general de la ONU, que culmina este lunes.

"Insisto, si nos atacan en el campo que sea, responderemos con fuerza en la defensa de nuestra patria y de nuestro pueblo en el campo que sea", aseveró poco después en breves declaraciones a la prensa.

El presidente estadounidense sostuvo en agosto que no descarta la "opción militar" contra Venezuela. Su gobierno ha impuesto sanciones contra la petrolera estatal PDVSA y funcionarios de gobierno y sus familias.

Las últimas fueron anunciadas el domingo de noche, cuando Caracas fue incluida junto a Corea del Norte en una lista de países con restricciones para viajar a EE.UU.. En el caso de Venezuela, la medida afecta a determinados funcionarios venezolanos y sus familias.

El canciller sostuvo que estas sanciones apuntan a "armar un expediente en la opinión pública contra Venezuela" y a confundir a los medios para que éstos en "un proceso de alienación mediática confundan al pueblo estadounidense".

Aunque tildó a la administración de Trump de "extremista", "racista" y "supremacista" y dijo que "viola los derechos humanos en todo el mundo y en su propio país", Arreaza indicó que Caracas "busca un diálogo con el gobierno estadounidense" para "parar la locura y la irracionalidad".

Washington busca "forzar cambios no democráticos en nuestro sistema de gobierno" y la ONU debe impedirlo, e incluso debe trabajar para que los gobiernos que hayan impuesto sanciones "ilegalmente" compensen a quienes hayan sufrido sus efectos, afirmó.

"Es irracional"

Horas antes, mediante un comunicado, la cancillería de Venezuela calificó de “irracional” las decisiones anunciadas por el gobierno de EE.UU. el domingo pasado, contra de funcionarios oficialistas venezolanos, y las calificó de “coercitivas unilaterales”. 

Asimismo, Caracas acusó a Washington de ejercer el "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de gobierno con la aplicación de estas medidas.

"Este tipo de listas (...) son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político", denunció la cancillería en un comunicado.

Añadió que esta deición busca "ejercer presión sobre las instituciones del Estado venezolano y los pretendidos funcionarios públicos sancionados (...) para coaccionar o forzar un cambio en el gobierno venezolano".

A un grupo de periodistas, el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami indicó que "las sanciones del gobierno de Estados Unidos son un trofeo. Que nos sancione el imperio yanqui lo tomamos como el máximo reconocimiento a nuestras luchas históricas".

Según la Casa Blanca, Caracas ha adoptado los estándares impuestos por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), pero "no coopera en la verificación de si sus ciudadanos representan una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública".

"Que haga lo que le dé la gana el presidente Trump, (...) sacó otra amenaza, otra agresión con una ley de migración, haga lo que le dé la gana, a Venezuela no la va detener un imperio", subrayó El Aissami.

El Departamento del Tesoro ya había aplicado sanciones financieras al propio Maduro y a una veintena de funcionarios y ex colaboradores, según ha dicho como una forma de presionar para que en el país petrolero se restablezca la democracia.

Esta medida forma parte de una "campaña de agresiones sistemática", afirmó la cancillería, subrayando que la restricción de viajes "busca justificar la utilización de temas tan serios como la lucha contra el terrorismo, como un medio para alcanzar objetivos políticos".

El gobierno venezolano advirtió que frente a ello podría tomar acciones "con arreglo al principio de reciprocidad".

Señal T13 En Vivo