Mundo

Venezuela evalúa “respuestas” contra la UE por sanciones

Venezuela evalúa “respuestas” contra la UE por sanciones
T13
Compartir
El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro está evaluando cómo responder a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tras las sanciones que el bloque aprobó contra siete altos funcionarios del país caribeño.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que el presidente Nicolás Maduro "ha sido flexible" frente a la UE, que aprobó las sanciones la semana pasada, y frente al Gobierno de Mariano Rajoy en España que, aseguró, lideró las gestiones para que los veintiocho formalizaran las medidas que incluyen la congelación de activos y la prohibición de ingreso al territorio comunitario.

"Estamos evaluando otras respuestas, no solo contra España (sino) contra otros Estados miembros de la UE en otras dimensiones, no necesariamente en la política, porque la soberanía de nuestro país hay que respetarla", dijo Arreaza en una entrevista con el canal estatal VTV.

"Rajoy lideró el proceso contra Venezuela", remarcó el ministro, quien dijo tener información de cancilleres de la UE que confirman esa teoría. Tras conocerse las sanciones, el Ejecutivo de Maduro declaró "persona non grata" al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país sudamericano.

En respuesta, España declaró "persona non grata" al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, con el mismo lapso, para salir de la nación europea. Arreaza ya entregó una nota de protesta a los diplomáticos de la UE asentados en Caracas y prometió respuesta proporcional a cada unos de los Estados de la comunidad europea.

Señal T13 En Vivo