EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Venezuela expulsa a políticos ecuatorianos que intentaron visitar a líder opositor en la cárcel

Venezuela expulsa a políticos ecuatorianos que intentaron visitar a líder opositor en la cárcel
T13
Compartir
Un grupo de políticos ecuatorianos fue expulsado de Venezuela este 26 de agosto tras intentar visitar en la cárcel al líder opositor Leopoldo López. El Gobierno de Quito no se ha pronunciado todavía sobre el incidente.

Este viernes (26.8.2016), agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), expulsaron de Venezuela a un grupo de políticos ecuatorianos que había viajado a Caracas con la intención de visitar en la cárcel al dirigente opositor Leopoldo López, el preso político más prominente del Gobierno de Nicolás Maduro. Fueron deportados la precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri, el exalcalde Carlos Falquez, el diputado Henry Cucalon y la concejal Susana González, todos miembros del conservador Partido Social Cristiano.

Así lo informó vía Twitter el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Enrique Márquez, acotando que la policía intervino cuando los ecuatorianos se acercaron a la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, donde López cumple una sentencia de casi catorce años por instigar a las protestas antigubernamentales de 2014. Márquez dijo que las autoridades también expulsaron a varios periodistas que acompañaban a los políticos. Sus pasaportes fueron retenidos antes de ser llevados al aeropuerto.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Ecuador aseguró en un comunicado que Cynthia Viteri no cumplía ninguna función parlamentaria oficial en Venezuela, explicando que la diputada opositora había solicitado una primera licencia no remunerada el pasado 13 de julio por un periodo de 30 días y un segundo permiso vigente del 22 de agosto al 2 de septiembre. El 1 de septiembre tendrá lugar en Caracas una manifestación antigubernamental multitudinaria convocada por la mayor alianza de partidos opositores de Venezuela, la MUD.

Después de que Viteri –quien ha anunciado su candidatura para los comicios presidenciales de febrero próximo– denunció su deportación, políticos ecuatorianos de oposición demandaron una respuesta del Ejecutivo de Quito frente a lo que calificaron como una afrenta de Venezuela. “Condeno al Gobierno de Maduro por el arresto y deportación de Cynthia Viteri y su comitiva. ¿Será que Correa se quejará por este atropello?”, preguntó vía Twitter el asambleísta por el movimiento Creando Oportunidades (CREO, conservador) Andrés Páez, aludiendo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien no se ha pronunciado todavía sobre el incidente.

Señal T13 En Vivo