EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Venezuela: Maduro crea comisión para investigar "ciberataque"

Venezuela: Maduro crea comisión para investigar "ciberataque"
T13
Compartir
El mandatario dijo ya tener pruebas de que el apagón fue provocado por un “ataque electromagnético” orquestado desde Houston y Chicago.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que creó una comisión especial para investigar el "ciberataque” que habría causado el apagón masivo que desde el pasado jueves afectó a su país.

Asimismo, anunció que pedirá el apoyo de la ONU y de sus aliados, entre ellos Rusia y China, para dar con los responsables del presunto ataque que botó el sistema eléctrico.

"Voy a pedir el apoyo de la ONU, China, Rusia, Irán, Cuba, países de gran experiencia en la defensa de los ciberataques", dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

"Tenemos la victoria en nuestras manos, en la reposición del sistema eléctrico, ahora nos toca consolidar la victoria de la guerra eléctrica", añadió Maduro, sin descartar nuevos "sabotajes".

Al frente de la comisión que investigará el presunto sabotaje estará la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. El órgano, que responderá ante el presidente, también estará integrado por el fiscal general, Tarek Saab, y científicos locales. "Vamos a desgranar para que ustedes sepan cómo fue el ataque, hemos descubierto muchas cosas (...), ya yo sé muchas cosas, solo puedo decir que se dirigió desde Houston y desde Chicago, desde dos ciudades de Estados Unidos" con "nuevas armas de ataque electromagnético", añadió Maduro.

Terrorismo y violación de los derechos humanos

El gobernante socialista reiteró que el supuesto pirateo de los sistemas de Guri -principal hidroeléctrica del país- fue obra de Washington y la oposición venezolana, empleados a fondo para sacarlo del poder, y dijo tener pruebas "de que el sabotaje fue ordenado por el Pentágono y el Comando Sur” con el objetivo de "desatar un conflicto civil”, lo que denunció como "terrorismo y una grave violación de los derechos humanos”.

"Solo por la ambición de poder político (de los opositores), de la ambición imperialista de Estados Unidos de ponerle las manos al petróleo, la ambición de Donald Trump de sumar Venezuela a su riqueza”, remarcó.

Venezuela sufrió hace 5 días un masivo apagón que dejó a oscuras todo el territorio, y que aún no ha logrado ser superado del todo. La oposición afirma que el problema se suscitó por la falta de inversiones y la corrupción.

Señal T13 En Vivo