Mundo

Venezuela: Maduro envía representantes a República Dominicana para impulsar diálogo con la oposición

El mandatario aseguró que busca rearticular las condiciones para retomar el diálogo con su contra parte, quienes indicaron que el proceso debe cumplir con las condiciones establecidas.

Venezuela: Maduro envía representantes a República Dominicana para impulsar diálogo con la oposición

AFP

Delegados del gobierno de Nicolás Maduro se reunieron este viernes con el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, para impulsar un eventual diálogo con la oposición venezolana, aseguró la presidente de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

"Me encuentro acompañando al jefe de la delegación venezolana (Jorge Rodríguez) para el diálogo en República Dominicana, reactivando todos los detalles para reencaminar el diálogo", declaró Rodríguez a Telesur desde Santo Domingo.  

El martes, los enviados de la oposición -que congelaron las conversaciones- se reunieron con el presidente dominicano, Danilo Medina, uno de los facilitadores, para reiterarle sus condiciones. 

"Cualquier proceso de negociación debe tener garantías de cumplimiento nacionales e internacionales", expresó en Twitter el diputado Luis Florido, quien viajó a Santo Domingo con el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges.  

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también pide cambiar el poder electoral, liberar "presos políticos" y atender la "crisis humanitaria" de Venezuela.

Según un comunicado del gobierno dominicano, en la cita se exploró "la posibilidad de retomar el proceso de negociación" iniciado el 13 y 14 de septiembre.

Esos días representantes de la MUD se reunieron con Medina y delegados de Maduro. 

Florido aseguró que el martes denunciaron "el grave fraude electoral" de los comicios regionales del pasado 15 de octubre, en los que el chavismo ganó 18 gobernaciones, y la MUD las otras cinco. 

La Constituyente, desconocida por la oposición, convocó a elecciones municipales para diciembre. La MUD no ha anunciado si participará."Estas elecciones expresan el espíritu de entendimiento", dijo Rodríguez. 

A finales de 2016, el gobierno y la oposición iniciaron un proceso de negociación -auspiciado por el Vaticano- para superar la crisis política venezolana. Fracasó tras acusarse mutuamente de incumplimiento. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo