Mundo

Crisis en Venezuela: Principales partidos opositores rechazan ir a comicios municipales

Crisis en Venezuela: Principales partidos opositores rechazan ir a comicios municipales
T13
Compartir
Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia no irán a votar en diciembre porque, a su juicio, carecen de las condiciones necesarias para un proceso libre y transparente.

Por AFP

Los tres principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participarán en las elecciones municipales de diciembre próximo en Venezuela, por considerar que no existen condiciones para un proceso libre y transparente, anunciaron este lunes sus dirigentes.

"Sólo con votos salen las dictaduras... (pero) para estas elecciones municipales no es viable la participación", dijo Henry Ramos Allup, de Acción Democrática (AD), en conferencia de prensa.

Ese partido, que dominó la política venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, se sumó a la postura manifestada poco antes por los partidos Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López -bajo arresto domiciliario-, y Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles.

"No vamos a participar en las municipales. Daremos la lucha por las garantías para elegir libremente un nuevo Gobierno. El objetivo sigue siendo sacar a Nicolás Maduro del poder", afirmó Julio Borges, fundador de Primero Justicia y presidente del Parlamento de mayoría opositora.

A nombre de Voluntad Popular, su vocero, el diputado Freddy Guevara, declaró que "no existen condiciones electorales ni políticas" para ir a las municipales. "A veces hay que sacrificar un peón para ir por la reina", apuntó.

Los tres partidos aseguraron que tomaron esa decisión para enfocarse en buscar mejores condiciones electorales para los comicios presidenciales de 2018, tras asegurar que en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre hubo un proceso "fraudulento".

Calificada por la oposición como una "convocatoria express", la oficialista Asamblea Constituyente anunció el jueves la realización de elecciones municipales para diciembre -sin fecha precisa-, y al día siguiente el poder electoral programó para este lunes la inscripción de candidaturas. 

Según analistas, el oficialismo busca aprovechar el mal momento que pasa la oposición tras las regionales, donde sólo ganó cinco contra 18 gobernaciones, de las 23 en disputa.

Señal T13 En Vivo