Mundo

[VIDEO] Así informó el diario El Comercio sobre la muerte de sus periodistas

[VIDEO] Así informó el diario El Comercio sobre la muerte de sus periodistas
T13
Compartir
El medio ecuatoriano tuvo la difícil tarea de comunicar el fallecimiento de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Luego de 19 días secuestrados por disidentes de la exguerrilla de las FARC, este viernes se confirmó la muerte del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, todos trabajadores del diario El Comercio de Ecuador. 

Esto, luego que se terminara el ultimátum que había dado el gobierno para entregar una prueba de vida de los profesionales que fueron secuestrados el 26 de marzo pasado. "Se confirmó que estos criminales nunca tuvieron la idea de entregarlos con vida", dijo el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno. 

Revisa este video también:

El diario en el que trabajaban los profesionales tuvo la difícil tarea de informar sobre sus muertes, indicando de paso que se retomaron las operaciones de seguridad en la zona del secuestro (suspendidas para la búsqueda de la liberación) y se dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro.

Eso en su parte escrita. En una transmisión en vivo, en tanto, un periodista presentó el momento en que hablarían las autoridades, señalando: "va a exponer sobre cómo fue el proceso de negociaciones para el rescate de nuestros compañeros del diario El Comercio que fueron secuestrados".

Y al cerrar el mismo despacho por Facebook, el comunicador expresó: "nuestros compañeros lamentablemente han fallecido".  

Revisa este video también:

Asimismo, el medio viralizó la siguiente imagen, manifestando su luto: 

Moreno además anunció una recompensa de 100 mil dólares por información que permita dar con el paradero de Walter Arizala Vernaza, alias Guacho, responsable del secuestro con el llamado frente Óliver Sinisterra, integrado por disidentes de las FARC.

El mandatario ecuatoriano informó además que se coordinó con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja para el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia. Tras la confirmación de la noticia del asesinato de los tres periodistas, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, declaró tres días de luto.

Javier, Paúl y Efráin: ¿Quiénes eran los periodistas ecuatorianos asesinados?

Este viernes el Gobierno de Ecuador confirmó el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de ese país secuestrado el pasado 26 de marzo en la localidad de Esmeralda, en cercanías a la frontera con Colombia.