Mundo

[VIDEO] El relato de periodistas venezolanos que fueron detenidos con un equipo de prensa de Chile

[VIDEO] El relato de periodistas venezolanos que fueron detenidos con un equipo de prensa de Chile
T13
Compartir
Maiker Yriarte señaló que los detuvieron mientras iban a comer y que los chilenos deberían liberarlos tras comprobar sus identidades con los pasaportes. "Hacer periodismo en Venezuela es cada día más difícil" dice, por su parte, Ana Rodríguez, la otra periodista venezolana que fue detenida.

"Teníamos como destino ir a comer, pero no pudimos ir porque nos detuvieron frente al Palacio de Miraflores", así relató el periodista venezolano Maiker Yriarte en el matinal Bienvenidos, la detención que sufrió la noche de este martes junto a su colega Ana Rodríguez, y a los reporteros chilenos de Televisión Nacional (TVN), Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona.

Mientras los ciudadanos venezolanos fueron liberados tras casi 11 horas de detención en el Palacio de Miraflores, los chilenos permanecen en ese lugar, desde el cual saldrán para ir al hotel a buscar sus pasaportes y así poder rectificar sus identidades, según relató Yriarte. 

Revisa este video también:

"Se les va a solicitar el pasaporte en el hotel y luego serían liberados, esa es la información que nos han dicho, pero no podemos confirmar si es cierto", indicó el periodista.

En tanto, sobre el momento de la detención, relató que "estuvimos más de 10 horas detenidos, tres horas afuera del Palacio de Miraflores (...) Habíamos coordinado anoche ir a cenar con los compañeros chilenos, coordinamos para cenar, buscamos a nuestros compañeros chilenos en el hotel donde se estaban hospedando, teníamos como destino ir a comer, pero no pudimos ir a comer porque nos detuvieron frente al Palacio de Miraflores".

[LEE TAMBIÉN] Piñera exige la "inmediata liberación" de periodistas chilenos detenidos

Yriarte fue enfático en señalar que esta fue "una detención sin sentido porque estábamos transitando como ciudadanos comunes (...) Nos detuvieron porque estábamos transitando por Caracas, nos violaron el derecho al libre tránsito".

Finalmente, el reportero indicó que no recibieron malos tratos, pero que sí se les hablaba golpeado y que se les ofreció comida, la que casi todos rechazaron.

[LEE TAMBIÉN] Gobierno: Retención de periodistas chilenos en Venezuela es "una situación delicada"

Maiker Yriarte puntualizó que todos estaban angustiados "estuvimos los cuatro sentados, nos veíamos y podíamos medianamente hablar por señas. Evidentemente nerviosos porque esto desencaja a todo el mundo, los cuatro estábamos nerviosos, el miedo lo teníamos todos".

"Hacer periodismo en Venezuela es cada día más difícil"

"Hacer periodismo en Venezuela es cada día más difícil. Ellos nos ven como un enemigo". 

Así lo asegura Ana Rodríguez, la otra periodista venezolana que estuvo detenida.

Tras ser liberada, la comunicadora detalló que estuvieron detenidos hasta las 7:30 de la mañana.

"Hubo dos interrogatorios -ellos no lo llaman interrogatorio, lo llaman entrevistas- era escrita, eran 16 preguntas. Cómo conociste a los chilenos, por qué los conoces, qué hacían, cuál es el medio para el que trabajas. Cuál es tu dirección, tu teléfono. Luego vino otro capitán, nos hizo una entrevista verbal, y lo primero que nos dijo fue: si estás mintiendo te vas presa. Nosotros dijimos: no estamos mintiendo", relató.