Mundo

[VIDEO] La emotiva reacción de un joven trans al recibir oficialmente su cambio de nombre

[VIDEO] La emotiva reacción de un joven trans al recibir oficialmente su cambio de nombre
T13
Compartir
Un registro muestra un momento que se viralizó por redes sociales al mostrar el resultado de años de insistencia para obtener sus papeles.

Promugalda el 24 de mayo de 2012, bajo la ley número 26.743, Argentina puso en acción la nueva normativa sobre la Ley de Identidad de género, en la cual se especifica que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio.

Esto quiere decir que se garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. Un avance en temas de equidad que dio hace ya unos años el país transandino, pero que ha tenido algunos casos que han visto demorado trámites como la ficha de identidad que solicitan algunos ciudadanos.

Así fue el caso de Lautaro Villanueva, un joven transexual que debió esperar tres años para tener su DNI que lo certificaba de manera oficial con su nuevo nombre. Por esto es que decidió mostrar en redes sociales el momento en que recibió la documentación.

En el registro relató la "alegría" de vivir ese momento en el que llegó por correo su nueva identificación.

En conversación con T13.cl el joven comentó que no puede "creer como se popularizó, es muy grande esto". Es que su video tiene más de tres mil compartidos en Twitter y sigue creciendo el número.

Además detalló que estuvo "tres años yendo y viniendo porque me daban vueltas, lo dejé hace dos años porque me cansé y porque mi mamá se enfermó de cáncer, entonces preferí posponerlo porque capaz que no era mi momento por así decirlo".

En ese periodo el joven puso pausa a su sueño, pero finalmente no lo hizo. "Cuidé a mi mamá hasta que falleció, que fue en mayo del 2016 y desde ese tiempo hasta marzo de este año no hice nada pero tomé todo ese tiempo también para estudiar y para averiguar de cómo poder hacer todos mis tratamientos y trámites". Algo que terminó con buenos resultados.

Al año siguiente del fallecimiento de su mamá, tuvo una fuerte crisis emocional por lo que en el mes de marzo decidió tomar turno para el "cambio de DNI pero tenía que rectificar mi partida de nacimiento. Desde ese momento hasta el mes pasado me tuvieron dando partidas que no eran mías, dando vueltas y haciéndome esperar. Hasta que acá en Argentina se me dio la posibilidad de salir en los medios y hasta actué en una novela y cuando dije lo que me pasaba recién ahí se contactaron conmigo para hacer todos mis trámites y gracias a ello, en 13 días, me dieron todos mis papeles completos inclusive DNI", detalló.

De ahí en más enfrentó la vida sin darle mayor espacio al qué dirán, ya que "cuando alguien me rechaza no me duele, me da igual porque yo sé que me levanto al otro día y logré algo de mis cosas", cuenta con orgullo Lautaro.

Historia de orgullo y perseveracia que tuvo un final feliz y emotivo, donde sigue recibiendo cariño y reconocimiento en las redes sociales. Compartiendo su video y experiencia, Villanueva se da espacio para dar algunos consejos para quienes aún dudan a realizar este trámite que la ley les otorga.

"Les va a doler ser rechazados porque la burocracia Argentina es así, tienes una ley que te ampara pero no la respetan. Les va a doler ser lo que quieren y van a pasar por obstáculos difíciles pero cuando logras algo de lo que queres, quieres ir por más y no paras. Te llena el pecho de orgullo y es como una caricia hermosa al corazón", sentenció el joven argentino.

Señal T13 En Vivo