Mundo

[VIDEO] Gobierno: Retención de periodistas chilenos en Venezuela es "una situación delicada"

[VIDEO] Gobierno: Retención de periodistas chilenos en Venezuela es "una situación delicada"
T13
Compartir
El subsecretario del Interior señaló la mañana de este miércoles que la Cancillería está haciendo las gestiones formales para tener información del equipo de periodistas chilenos que fue retenido ayer.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, calificó la mañana de este miércoles como "una situación delicada" la que vive un equipo de periodistas de Televisión Nacional (TVN) que fue retenido ayer en Caracas, Venezuela, y que según se ha reportado, llevan varias horas incomunicados.

Al ser consultado sobre la postura del gobierno ante este hecho, Ubilla indicó que "estamos esperando que la Cancillería reciba la información y la comunique formalmente, como corresponde. Esta es una materia delicada, por lo cual yo prefiero que una vez que la Cancillería tenga todos los antecedentes (...) pueda informar a nivel nacional".

Revisa este video también:

Ubilla además señaló que no hay claridad del estado de los chilenos, es decir si están detenidos o retenidos, y qué pasará con ellos.

[LEE TAMBIÉN] Equipo periodístico chileno es retenido e interrogado por funcionarios policiales

"Es una situación delicada y lo que requiere es que la Cancillería establezca las relaciones formales con la Cancillería venezolana a fin de saber el estado de nuestros dos periodistas que están detenidos o retenidos, no se sabe bien, no tenemos más información", indicó.

Además, al ser consultado sobre cómo se hacen las gestiones con la Cancillería venezolana luego que el gobierno chileno reconociera como presidente encargado de ese país a Juan Guaidó, Ubilla puntualizó que la Cancillería es el único organismo que "está ejerciendo el cargo", por lo que las gestiones se hacen entre los ministerios de ambos países directamente.

Equipo periodístico está en el Palacio de Miraflores

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero señaló en T13 AM que "Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores no deja solo a los chilenos que están en dificultades afuera".

El canciller explicó que el encargado de Negocios de la embajada chilena está esperando la salida del equipo periodístico del Palacio de Miraflores.

Revisa este video también:

"Se ha pasado toda la noche esperando que los liberen, habló con los oficiales de lo que fue la detención, les dijo cuándo los van a liberar, le informaron que pronto, pero sigue nuestro encargado de Negocios ahí esperando, sabemos que están en el Palacio de Miraflores y estamos esperando", señaló.

Ampuero puntualizó que "lo que queremos es que estos chilenos sean liberados a la brevedad y que se esclarezca de inmediato. Como Cancillería estamos muy atentos a que estos periodistas chilenos sean liberados (...) Vamos a esperar a que sean liberados, los chilenos que están afuera no están solos, siempre Chile los acompaña a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y su consulado".