Mundo

[VIDEO] Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en Brasil

[VIDEO] Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en Brasil
T13
Compartir
El ex presidente y favorito en las encuestas para las nuevas elecciones en Brasil, Lula da Silva, comunicó este martes que finalmente no participará en los comicios.

AFP/T13.cl

Fernando Haddad fue investido este martes candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a las presidenciales del mes próximo en Brasil, en lugar del encarcelado expresidente Lula, líder histórico de la izquierda, impedido de participar por su situación judicial, informó una fuente del PT.

Revisa este video también:

"Esa decisión fue tomada", indicó la fuente a la AFP. En un video publicado en Facebook, el diputado Paulo Pimenta, de la dirección nacional del PT, afirmó, sin confirmar directamente la sustitución, que "Lula tiene total confianza en que Fernando Haddad representará nuestro legado, nuestra historia".

Da Silva anunció este martes que no participará en los comicios por lo que había mencionado a Haddad como su reemplazante. 

La carrera presidencial de Lula ha estado llena de cuestionamientos ya que el ex gobernante (entre 2003 y 2011) está cumpliendo una condena de 12 años por corrupción.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó el 1º de septiembre la candidatura de Lula, de 72 años, a causa de su situación judicial, y emplazó al PT a designarle un reemplazante antes de este martes a las 19:00 horas, su pena de quedar excluido de los comicios del 7 de octubre.

Un sondeo con buenas señales para Haddad 

El probable delfín recibió una señal alentadora el lunes, con la publicación de un sondeo Datafolha que le da 9% de intenciones de voto, cinco puntos porcentuales más que en la encuesta anterior de agosto, cuando el TSE todavía no había invalidado la candidatura de Lula.

Ese porcentaje lo sitúa en el pelotón de aspirantes a disputar la segunda vuelta, de acuerdo con esa encuesta, que sitúa en primer lugar, con 24%, al diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, quien convalece en un hospital de Sao Paulo de una puñalada en el abdomen recibida el 6 de septiembre, durante un mitin en Minas Gerais.

Ciro Gomes, un ex ministro de Lula, está en segundo lugar, con 13%.

Las incertidumbres electorales, así como el afianzamiento de Gomes y el despunte de Haddad, dos candidatos con posiciones económicas heterodoxas, fueron mal recibidas por los inversores. A inicios de la tarde, la Bolsa de Sao Paulo caía 2,46% y el dólar se cotizaba a 4,176 reales, frente a 4,094 al cierre de los mercados de la víspera.