Mundo

[VIDEO] "La manada": La indignación en España por fallo que descartó violación a joven

[VIDEO] "La manada": La indignación en España por fallo que descartó violación a joven
T13
Compartir
Una masiva manifestación se realizó luego que un grupo de jóvenes fueran condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual colectivo de una joven en las fiestas de San Fermín. Sin embargo, se descartó el delito de violación, el más gravoso.

AFP/T13.cl

Injusta, vergonzosa y machista. Estos son solo algunos de los calificativos con los que fue recibida este jueves la sentencia de un juzgado español para cinco jóvenes españoles, conocidos como "La Manada", después de ser condenados a nueve años de prisión por abuso sexual, y no violación, por obligar a una joven a tener sexo en grupo con ellos en 2016.

Frente al tribunal en Pamplona, manifestantes gritaban "no es abuso, es violación", mientras en Twitter se volvía tendencia el lema #YoSíTeCreo, en apoyo a la joven víctima de 18 años.

Una manifestación de protesta fue convocada para la noche de este jueves en Madrid, así como otra en Barcelona, donde la alcaldesa Ada Colau escribió en Twitter a la víctima: "me indigna que tras la violencia de una violación múltiple debas sufrir la violencia de una justicia patriarcal".

"Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo 'La Manada' no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?", preguntó en Twitter Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista, el principal de oposición.

Ocurridos en julio de 2016 durante los populares Sanfermines en Pamplona, los hechos desembocaron en el muy mediatizado y llamado "juicio del año" en España.

La joven madrileña explicó haber bebido sangría, bailado y festejado con amigos. Luego, encontrándose sola en un banco, fue abordada por uno de los hombres, quien le habló de fútbol y tatuajes. Luego besó a otro del grupo y se fue con ellos sin pensar "que iba a suceder lo que sucedió".

"Cuando ya me vi rodeada (...) no sabía como reaccionar y no reaccioné, reaccioné sometiéndome", resumió la joven durante el juicio.

Revisa este video también: