Mundo

[VIDEO] Venezuela: Líder del parlamento enfrenta a Maduro y se adjudica el poder Ejecutivo

[VIDEO] Venezuela: Líder del parlamento enfrenta a Maduro y se adjudica el poder Ejecutivo
T13
Compartir
El opositor Juan Guaidó pidió el apoyo de los ciudadanos, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional para convocar a elecciones libres.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, declaró que la Cámara se apegará a la constitución y, en este sentido, asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró ayer como jefe de Estado hasta 2025.

"Hoy nadie tiene duda de que Maduro es un usurpador. Cumpliendo con los establecido en los Art. 333, 233, 350 asumimos como AsambleaVE las competencias de la encargaduría de la Presidencia de la República por que lo dice nuestra constitución", declaró en una transmisión por Twitter.

"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", aseguró el opositor sin nunca decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República como piden algunos sectores del antichavismo.

Guaidó hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que respalde las acciones de la Cámara, un órgano declarado en desacato por el Supremo en 2016, pocas semanas después de que la oposición ganara la mayoría de los escaños.

"A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir", dijo a la institución castrense que ayer juró lealtad a Maduro dos horas después de su toma de posesión.

Además, convocó "a todo el pueblo a la calle" a participar el 23 de enero "a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela".

Secretario general de la OEA lo reconoce como presidente interino de Venezuela

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó su apoyo a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela luego de que anunciara que se apega al artículo 233 de la Constitución.

"Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela", dijo en su Twitter. 

La OEA calificó este jueves a Maduro como mandatario ilegítimo del Poder Ejecutivo por el dudoso proceso electoral realizado el 20 de mayo de 2018.

Señal T13 En Vivo