EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

[VIDEO] ¿Quiénes son las primeras damas de los líderes de las dos Coreas?

[VIDEO] ¿Quiénes son las primeras damas de los líderes de las dos Coreas?
T13
Compartir
Una es veinteañera y vive en el hermético Norte, la otra está en la sesentena y reside en el Sur capitalista. La pasión por la música es un punto en común.

AFP

A primera vista, las primeras damas coreanas no tienen nada en común. Una es veinteañera y vive en el hermético Norte, la otra está en la sesentena y reside en el Sur capitalista. Pero comparten la pasión por la música. 

Ri Sol Ju y Kim Jung-sook, que participaron en el banquete celebrado al final de la cumbre intercoreana del viernes, eran cantantes profesionales antes de casarse.

Ri Sol Ju acompaña con frecuencia a su marido Kim Jong-Un en los actos oficiales, como en la cumbre de Beijing del mes pasado con el presidente chino Xi Jinping, también casado con una cantante, Peng Liyuan.

Ri, alabada por su elegancia y que tendría tres hijos con Kim Jong- Un, era muy conocida de soltera en su país como vocalista del grupo Unhasu.

Se trata de una formación musical prestigiosa cuyos componentes son elegidos en función de criterios precisos: talento, silueta y lealtad al régimen.

Se casaron en 2009 pero no se hizo público hasta 2012, tras la llegada al poder del joven líder sin experiencia a raíz de la muerte de su padre un año antes.

Es considerada una mujer influyente. Acompaña al líder norcoreano a las "visitas de orientación sobre el terreno" y a las reuniones con los dignatarios extranjeros. Le gusta la moda y viste prendas de lujo. 

Su presencia en actos públicos contrasta con las prácticas anteriores. Bajo los mandatos del padre y del abuelo del líder las biografías de las esposas se mantenían confidenciales y verlas era algo inusual.

Hace unos días los medios de comunicación oficiales se refirieron a ella como "la primera dama respetada" de Corea del Norte. Era la primera vez en más de 40 años que se usaba este calificativo en un país muy patriarcal.

Paralelamente, era la primera vez que hacía una aparición pública en solitario. Los analistas consideran que de este modo Corea del Norte intentaba dar una imagen de "Estado normal" antes de la cumbre intercoreana y de cara al encuentro previsto posteriormente con el presidente estadounidense Donald Trump.

Revisa este video también:

Gangnam Style 

Su homóloga surcoreana Kim Jung-sook tiene 63 años. 

En el alfabeto coreano, su nombre se escribe igual que el de la abuela de Kim Jong-Un, Kim Jong Suk.

La primera dama surcoreana también es cantante y por un tiempo fue miembro del coro municipal de Seúl. Cuando se casó se convirtió en ama de casa y tuvo dos hijos.

La opinión pública la aprecia por su carácter jovial y extrovertido que contrasta con la discreción de su marido.

En varios eventos ha demostrado su talento de vocalista. El año pasado, durante una visita en Filipinas, se puso a bailar el "Gangnam Style", la popular canción del también surcoreano Psy. 

Los dos se conocieron en la universidad de Seúl donde ella estudiaba canto clásico y Moon estudiaba derecho, además de ser un activista contra la dictadura militar de entonces.

El presidente surcoreano cuenta que se enamoraron cuando ella lo cuidó después de que se desmayara al ser alcanzado por una granada lacrimógena. También le apoyó cuando estuvo en la cárcel por su militancia.

Y fue ella quien le pidió matrimonio, algo rarísimo en Corea del Sur. Lo hizo desafiando a sus padres, que no veían con buenos ojos a este hijo de refugiados pobres de Corea del Norte.