Mundo

[VIDEO] 55 muertos por enfrentamientos tras inauguración de embajada de EE.UU. en Israel

[VIDEO] 55 muertos por enfrentamientos tras inauguración de embajada de EE.UU. en Israel
T13
Compartir
El acto coincide con la jornada más mortal del conflicto palestino-israelí desde 2014. Todos los fallecidos son palestinos, ocho menores de 16 años.

AFP/T13.cl

La ceremonia de inauguración de la embajada de Estados Unidos en Israel comenzó este lunes en Jerusalén en presencia de cientos de responsables estadounidenses e israelíes, constataron periodistas de la AFP.

Esta inauguración cumple una de las promesas más polémicas de la política exterior del Presidente Donald Trump, ignorando la reprobación internacional y la indignación palestina.

La ceremonia incluyó un video de Donald Trump, donde dijo que Estados Unidos sigue comprometido con alcanzar una paz duradera en Oriente Medio, aunque el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén haya provocado indignación.

El acto coincide con la jornada más mortal del conflicto palestino-israelí desde 2014. Al menos 55 manifestantes palestinos murieron por disparos israelíes en protestas en la Franja de Gaza, ocho menores de 16 años.

"Hoy cumplimos una promesa hecha al pueblo estadounidense y le damos a Israel el mismo derecho que a cualquier otro país, el derecho de designar su capital", declaró el embajador de Estados Unidos, David Friedman, al inicio de la ceremonia.

Revisa este video también:

Los palestinos, que se manifiestan desde el 30 de marzo en la frontera de la Franja de Gaza con Israel en la llamada "marcha del retorno", sumaron este lunes su oposición a la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, ciudad en donde quieren instalar la capital del Estado al que aspiran.

En total, desde el 30 de marzo murieron al menos 91 palestinos.

La Autoridad Palestina acusó a Israel de cometer una "horrible masacre" en la frontera de la Franja de Gaza con ese país y pidió "una intervención internacional inmediata para frenar la horrible masacre en Gaza cometida por las fuerzas israelíes de ocupación".

Estados Unidos comparte la responsabilidad de la "masacre" de este lunes, denunció por su parte el portavoz del gobierno turco.

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que Trump "hizo historia" con traslado de embajada de EEUU a Jerusalén y que "es un gran día para Jerusalém, para América y para la paz".