Mundo

[VIDEO] T13 en Tailandia: se intensifican labores para sacar a menores atrapados

[VIDEO] T13 en Tailandia: se intensifican labores para sacar a menores atrapados
T13
Compartir
Las autoridades temen lo que pueda pasar en los próximos días por las condiciones climáticas. Se esperan fuertes aguaceros en la zona de Chiang Rai, lo que podría causar la inundación de la cueva.

Los rescatistas están luchando contra el tiempo y el clima para rescatar a los 12 jóvenes y su entrenador de fútbol que se encuentran atrapados desde hace 13 días en una cueva en Tailandia.

T13 informó desde Chang Rai, la provincia donde se encuentran atrapados, que las labores de rescate durante las últimas horas se han intensificado porque las autoridades temen lo que pueda pasar en los próximos días debido a las condiciones climáticas. 

Se esperan fuertes aguaceros en la zona de Chiang Rai, en el norte del país, lo que podría causar la inundación de la cueva. Además, existe bastante preocupación de que las condiciones empeoren. 

T13 desde Chang Rai, Tailandia

Opciones 

Los rescatistas están considerando cuál es la mejor manera de hacer el rescate de forma segura en este complejo de cuevas conocido como Tham Luang.

La Marina tailandesa evalúa la opción de sacar a los adolescentes y su entrenador flotando con la ayuda de chalecos salvavidas.

También se ha hablado de que se les podría enseñar a bucear para poder evacuarlos, sin embargo esto no sería algo muy fácil, ya que el trayecto sería de unas 11 horas. 

De acuerdo al Capitán de Carabineros Luis Torres, quien es buzo táctico, una de las alternativas más arriesgadas o la última alternativa es que los menores salgan buceando.

Anoche, en conversación con Tele13, sostuvo que la decisión de adelantar la enseñanza de buceo se puede explicar porque "tal vez la cueva donde se encuentran ha disminuido la presión parcial de oxígeno y está aumentando CO2 en el interior y eso, por supuesto, que puede provocar serios daños a los menores que se encuentran en el interior".

En la misma línea aseguró que la decisión que se debería tomar es "suministrar alimentación, oxígeno y contención, pero los dejaría dentro de la cueva hasta que baje el agua".

El ejército había dicho previamente que, si los jóvenes no podían salir buceando, tendrían que esperar al menos cuatro meses hasta la temporada en que el nivel de las aguas baje y les permita salir caminando o nadando.

T13 desde Chang Rai, Tailandia

Mientras se determina la estrategia para su rescate, los jóvenes están recibiendo comida y otros suministros para su subsistencia.

Hasta ahora los rescatistas han intentado que el nivel del agua no aumente dentro de la cueva, y para ello continúan con la extracción constante con la ayuda de motobombas.

Los niveles del agua han bajado más de 40 centímetros desde el miércoles, lo que ha permitido que los rescatistas accediesen 1,5 kilómetros al interior de la cueva y se instalasen en lo que han llamado "una tercera cámara".